A esta radio le falta un tornillo.
¿Cómo?
Tal vez sí, porque se trata de una radio administrada y producida por los internos del hospital neuro psiquiátrico José Borda, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Sus oyentes la llaman con cariño Radio Colifata
colifato significa loco en lunfardo, el dialecto de algunas zonas urbanas de Buenos Aires
Desde hace once años, Radio Colifata transmite su señal, todos los sábados por los cien punto uno mega hertz de la Frecuencia modulada.
Y sus programas son tan populares, que otras veinticinco emisoras los retransmiten a lo largo del país.
Según Alfredo Olivera, su director, este es un proyecto que utiliza la radio para intervenir en dos campos, el comunitario y el clínico.
Radio Colifata tiene objetivos terapéuticos para los pacientes del hospital psiquiátrico, y de promoción y prevención en salud para la comunidad, mostrando que la locura es una enfermedad muy penosa, pero que sus pacientes no merecen ser objeto de discriminación ni desprecio.
Esta radio surgió por la necesidad de crear un medio de comunicación por el cual los internos se pudieran manifestar, ya que estaban en un estado de aislamiento.
Según Olivera, quien también es psicólogo, el resultado ha sido sorprendente.
Una reintegración a la sociedad por medio de la palabra es lo que ha permitido esta emisora, que además ha servido para llevar a la comunidad la realidad de los pacientes del hospital.
Además, los viernes, el móvil colifato, un viejo automóvil donado por unos oyentes, sale a recorrer la ciudad en busca de noticias, para luego transmitirlas por Radio del Plata, los pacientes por medio de un teléfono informan en directo y desde el lugar de los hechos.
Por este método se preparan programas para otras emisoras, que han visto lo importante de apoyar este iniciativa.
Y la idea ha pegado tanto que, tan solo en Argentina, existen ya más de quince radios que transmiten desde diferentes centros siquiátricos, y el fenómeno se extiende.
Por eso decimos que la radio es el medio de comunicación más democrático, y está más cerca de nuestro corazón... o de nuestra cabeza
Un momento...
Me quedé pensando...
Yo también....
Entonces, ¿Será cierto eso que dicen que los que trabajamos en radio...?
Mejor quedémonos con la duda
Fuente: semanario Tiempos del Mundo