Prohibido bailar swing
¿Y eso, porqué?
Nooo! Ese es nombre del documental que se está filmando sobre este género musical.
esta producción se llama Prohibido bailar swing, y gira alrededor de este ritmo, que en Cosa Rica tiene una manera muy particular de bailarse.
Caracterizado por sus brincos y giros, el swing criollo es un baile con sabor a antaño, y que ha regresado con mucha fuerza a las discotecas nacionales.
Gran cantidad de grupos costarricenses se han dedicado a interpretar melodías en este ritmo.
Las emisoras de radio tienen muy presente el swing en los oídos de sus oyentes.
Y famosos grupos internacionales visitan nuestro país para complacer a los muchos seguidores de este género musical.
Eso sí, si bien en Colombia y en México se interpreta este ritmo, allá se le llama Cumbia y se baila diferente.
En Costa Rica se tomaron pasos del swing estadounidense y se incorporaron a la cumbia Colombiana, lo que dio como resultado el swing criollo, eje central de esta novedosa producción.
Prohibido bailar swing, es un documental que narra los tiempos en que este ritmo no se podía bailar en los salones de baile de San José, por ser considerado propio de maleantes y mujerzuelas.
Ahora la situación es diferente, y miles de fanáticos del baile de los brinquitos se aglomeran en las academias y en los salones, para disfrutar de este baile popular.
La producción ha recogido impresiones tan favorables, que el Consejo Nacional de Cinematografía y el Ministerio de Cultura, la han declarado de Alto Valor Cultural.
Además, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Programa de Identidad Cultural, Arte y Tecnología de la UNA.
El documental espera ser presentado en Salones de baile, centros culturales y demás salas de exhibición, donde se permita la discusión de este tema.
Así que de Prohibido Bailar Swing solo queda el nombre, porque este ritmo sigue retumbando en nuestros oídos en la pista de baile.