Igual, pero con otro nombre.
Así perciben los partidos libertario, el PAC, y otras agrupaciones civiles, las medidas presentadas por el gobierno como el Plan Permanente de Reforma Fiscal.
Según los descontentos, estas medidas son muy parecidas a las presentadas como el plan de emergencia, que el gobierno asegura son medidas transitorias.
Fabio Carballo, abogado tributarista concuerda con esta opinión: son mas o menos las mismas del llamado plan de emergencia fiscal son medidas para aumentar la recaudación.
El Plan Permanente contiene:
- Reformas al impuesto sobre la renta.
- Reformas al Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
- Reforma a la ley de Pensiones.
- Y la creación de la Agencia Nacional de Recaudación.
Lo oposición al Plan de Emergencia y a este plan permanente de reforma fiscal en el congreso es muy fuerte.
Ya que los legisladores reclaman la ausencia de medidas para reducir el gasto público.
Fabio Carballo nos amplía: El déficit fiscal no es solo un problema de mejorar la recaudación, también se debe de entrar a discutir con la misma seriedad y vehemencia con que se esta discutiendo mejorar las medidas de recaudación, aumentarlas también el gasto publico.
Sin embargo, Carballo alaba las medidas y las considera muy acertadas y convenientes.
Lo grave de este asunto está en que, ni se aprueban las reformas propuestas por el gobierno, ni se implementa ningún otro medio para disminuir el déficit fiscal.
Y mientras el tiempo sigue su marcha...
... el problema se agiganta.
La semana pasada el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, de visita en nuestro país, aplaudió la decisión del gobierno de insistir en solucionar este problema.
Además se mostró confiado ante la prensa, en que los planes serían aprobados luego de la discusión en el plenario.
Y.. como el asunto de los impuestos nos interesa a todos,
Nosotros seguiremos detrás de este asunto de las reformas fiscales, tratando de compartir con usted las alternativas que se vayan proponiendo.