Una de las principales necesidades del país.
Así calificó el gobierno al Plan de contingencia fiscal que propuso la semana pasada.
Sin embargo, ya se topó con fuertes opositores en la Asamblea Legislativa.
los partidos; libertario, Liberación Nacional y Acción Ciudadana, además de los sindicatos y los bancos, se han mostrado inconformes con este proyecto.
Según el Ministro de Hacienda Jorge Walter Bolaños, el proyecto, denominado Plan de Emergencia Fiscal, propone cinco medidas.
- Transformar el impuesto de ventas de un impuesto al valor agregado y extenderlo a todos los servicios que actualmente están exentos.
- Establecer un impuesto a las sociedades anónimas de doscientos dólares anuales.
- Excluir a la dirección General de Tributación, a la Dirección General de Aduanas y a la Policía Fiscal, del Régimen de Servicio Civil y de la Autoridad Presupuestaria.
- Calcular el impuesto a la renta que deben pagar las instituciones autónomas y los bancos estatales, según las mismas reglas que el sector privado.
- Y por último, las instituciones autónomas y los bancos deberían aportar al fisco un diez por ciento de sus utilidades, después del pago de impuestos.
Para el Partido Acción Ciudadana y el Partido Libertario, las medidas propuestas son de carácter permanente y no transitorias, como asegura el gobierno.
Por otro lado, la fracción liberacionista mira el plan como un paquete de impuestos, con el que no están de acuerdo.
El abogado Fabio Carballo, experto en materia tributaria, discrepa con esta aseveración no se esta aumentando la carga tributaria, es exactamente la misma, lo que se está ampliando es la base del valor agregado, en otras palabras, simplemente lo que se esta aumentando es digámosle así el numero de contribuyentes.
Por lo pronto, el gobierno insiste en la aprobación de este plan, por lo que intentará convencer a la oposición de la necesidad de estas medidas temporales.
Y mañana en PANORAMA, las medidas permanentes que propone el Ministro de Hacienda para solucionar el déficit fiscal.