El Centro Penal Juvenil Zurquí, inaugurará dentro de pocos días un hermoso mural, gracias al apoyo de varias empresas, y al esfuerzo de los muchachos recluidos en este centro de rehabilitación.
Una muestra de cómo ven el mundo desde su encierro, es el motivo de este mural que se inició a pintar en abril, y que se inaugurará a mediados de agosto.
Los muchachos han decorado macetas, azafates y otros artículos que están a la venta en el mismo centro.
Este es un gran apoyo de la empresa privada, que colabora con la intención de recuperarlos a estos jóvenes infractores, y reintegrarlos nuevamente a la sociedad.
Diez reclusos trabajan en este proyecto, el cual les sirve como distracción y reflexión durante las horas del día.
La técnica del azulejo es la empleada para dar vida al mural; todos los materiales fueron donados por la librería y sus proveedores.
Para la inauguración esperan recibir una donación de material didáctico y tecnológico que colabore con el desarrollo de los reclusos.
Además se está coordinando un almuerzo con los jóvenes y sus familias.
En este momento el Centro Penal Juvenil Zurquí cuenta con treinta reclusos, de los cuales veintiséis son hombres y cuatro mujeres.
El problema de la delincuencia juvenil ha estado en el tapete de discusión de todos los foros sobre criminalidad y seguridad ciudadana, no solo en Costa Rica sino en toda América Latina.
Casi siempre los actos criminales que cometen estos jóvenes vienen acompañados por el consumo de alcohol y drogas.
Por ejemplo, cada año en Colombia hay casi cuatrocientos mil menores involucrados en procesos penales.
Y una de las soluciones de este problema parece ser el compromiso de todos los sectores de la sociedad, entre ellos, de la empresa privada.
En este caso, os reclusos han contado con el apoyo constante de varias empresas, que participan en este proyecto.