Mediante el mantenimiento predictivo, se puede aumentar la productividad en las empresas.
Entre otras cosas, el mantenimiento preventivo sirve para:
- detectar las fallas o agotamiento de las máquinas antes de que estos ocurran,
- realizar cambios oportunos de repuestos, lubricantes o roles.
Lo que hace el mantenimiento predictivo es revisar los elementos mecánicos, para saber cuánto tiempo de vida útil les queda.
Para eso se utiliza el análisis de aceites, la termografía, las radiografías o las vibraciones.
Existen dos maneras de realizar el mantenimiento predictivo: una es el monitoreo continuo, en donde se cuenta con censores para tomar diversos datos, como temperatura, vibraciones, ruidos o emisiones de gases.
Cualquier dato que se escape de lo normal, genera una alarma preventiva que evitará daños importantes a los equipos.
La otra es el monitoreo por tiempos, en el cual se verifica, cada cierto tiempo, el estado de las máquinas; cuando se detectan fallas, se sigue la pista al posible daño; así se detiene el equipo en el punto más cercano a la falla, con el fin de realizar las correcciones o cambios de repuestos sin afectar la producción.
Por tanto, si se detectan las fallas de elementos mecánicos a tiempo, se sabrá cómo irán evolucionando, para programar su atención antes de que se produzcan detenciones por fallas totales, lo que tendría un mayor impacto en los costos de producción.
El mantenimiento predictivo se puede utilizar para conocer el estado de cualquier máquina, u equipo industrial.
Tanto en Costa Rica como en el resto de Latinoamérica, existe un despertar de los empresarios en cuanto a la necesidad de contar con un buen mantenimiento.
Este puede contribuir al éxito de un negocio, garantizando una mayor disponibilidad de la maquinaria y el logro de las metas de producción.
Colaboró el Ing. Julio Carvajal, de la Escuela de Ingeniería Electromecánica del TEC
Y si usted tiene una inquietud científica o tecnológica
Los expertos del TEC pueden resolverla
Envíela ya al apartado 1583 1002
Al fax 255 4483
O a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.