Ayer hablábamos sobre la rendición de cuentas
... O mejor dicho, de la falta que nos hace
En Latinoamérica, heredamos el sistema colonial español,
En el cual, los funcionarios, en vez de servidores del pueblo, se creían ungidos de algún tipo de poder especial.
Y por supuesto, consideraban cualquier cuestionamiento como un insulto personal
Un resabio de ello era la recientemente derogada legislación costarricense sobre desacato a las autoridades.
En otros países, la existencia de regímenes dictatoriales impidió que existiera un mecanismo que obligara a los altos funcionarios a brindar explicaciones veraces, completas, oportunas y responsables de sus acciones.
Según Jorge Vargas, Coordinador del Proyecto Estado de la Nación, en los pocos países que se logró tener una experiencia democrática, tales como Costa Rica, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela, no se desarrollaron mecanismos de control.
No fue sino hasta la década de los noventa, que se empiezan a crear mecanismos institucionales que buscan la rendición de cuentas.
Si no existen estos mecanismos, no existe control alguno, por lo que no se puede aplicar ninguna sanción a los funcionarios que hayan cometido irregularidades.
A raíz de esta necesidad, el poder judicial y la contraloría general de la república toman nuevo interés en el tema, y aparecen en el país instituciones como la defensoría de los habitantes.
Existen varios tipos de control: político, legal e institucional.
Y cada uno de ellos debe tener cabida a la hora de la rendición de cuentas.
Uruguay es uno de los países a nivel latinoamericano que más ha avanzado en esta materia, debido a su larga experiencia democrática.
¿Y Costa Rica?
Responde Jorge Vargas: Costa Rica dentro del concierto de América Latina es uno de los países que más ha avanzado en este tiempo, lo que pasa es como dicen en tierra de ciegos el tuerto es rey, en una región que históricamente apenas está descubriendo cómo se traduce el tema de rendición de cuentas en instituciones, leyes y procedimientos, Costa Rica tiene un poco de caballo, un poco de ventaja, lo que pasa es que estamos en una región muy atrasada en este asunto.
Todo parece indicar que, si queremos tener un estado eficiente, que cumpla sus objetivos utilizando de la mejor manera sus escasos recursos,
La rendición de cuentas puede ayudarnos a controlar mejor como los funcionarios de carrera y los elegidos por votación popular cumplen con las funciones que les fueron encargadas.