Los seres humanos, ¿somos herbívoros o carnívoros?
Para algunos paleontólogos, pareciera que el consumo de carne fue vital en la evolución de los primates, que más tarde se convirtieron en seres humanos.
Otros señalan que los chimpancés también son ocasionalmente carnívoros, y cada cierto tiempo organizan cacerías de especies de monos más pequeños. Y sin embargo, eso no los ha hecho más inteligentes.
Hace unos años, se encontró un homínido, más exactamente un australopitecus garhi, de unos 2 y medio millones de años de antigüedad, rodeado de huesos de antílope, que mostraban signos de haber sido descarnados con herramientas de piedra.
Y los huesos largos habían sido quebrados para extraerles la médula, una rica fuente de grasa sólida y proteína animal; importante para el desarrollo y evolución a la actual especie humana, lo que muestra a los humanos como los únicos grandes monos que comían carne como parte regular de su dieta.
Según algunos científicos, fue el consumo de carne lo que permitió a nuestros antecesores desarrollar cerebros más grandes, que a su vez permitieron el aprendizaje de otras habilidades mas complejas.
Pero aunque los antropólogos sigan discutiendo, ya tenemos una imagen mental de los homínidos que utilizaron esas armas.
Eran bastante inteligentes, sabían como golpear las piedras para sacarles escamas hasta que tuvieran filo, así como para llevar esos cuchillos primitivos en sus viajes y cacerías. Dice uno de ellos.
Por lo que podemos decir que, ya hacía dos millones y medio de años, los humanoides tenían hábitos alimenticios diferentes del resto de los grandes monos, predominantemente herbívoros.
A esto se suma la impresión general de que el ser humano es el único gran primate exitoso, y que las demás especies, como el gorila, el chimpancé y el orangután, han estado extinguiéndose lentamente desde hace unos 5 millones de años.