Desde hace varias semanas, una Comisión de distintos sectores de nuestra sociedad, se ha sentado a discutir el Plan de Contingencia que propone el gobierno para salir del apuro fiscal en que nos encontramos.
El partido libertario es uno de los grupos que más ha intentado detener el Plan de Contingencia Fiscal, a pesar de la censura de los demás partidos,
y hasta finales de la semana pasada levantó su bloqueo para la aprobación de este proyecto.
Los Libertarios aprobaron en la Asamblea un documento base con la condición de que el mismo sea solo eso, una base, mientras se continua con la discusión.
Para Otto Guevara, el error del gobierno fue dirigir el Plan a una Comisión Mixta, y ya había advertido lo poco prudente de esta iniciativa.
Sin embargo, las diputadas Epsy Campbell y Margarita Penón del PAC, visitaron al presidente Abel Pacheco para hacerle ver la necesidad de que el Plan se discutiera en la comisión.
Cuando en realidad el ente encargado de tramitar el proyecto era la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Mientras tanto, en otros ámbitos aun se discute si en realidad existe un problema fiscal en el país.
Según los economistas de la Universidad de Costa Rica: Luis Carlos Peralta y Johnny Alvarado, el gobierno ha diagnosticado que el país se encuentra al borde del abismo en materia fiscal, pero ellos dos aseguran que Costa Rica lo que sufre es un caos contable.
E insisten en que la actual administración exagera las cifras para crear pánico y así justificar el aumento de la carga tributaria.
Pese a estas críticas, el gobierno ha declarado que el problema fiscal va en aumento, precisamente por la disminución de ingresos en materia de impuestos.
Según analistas, la discusión del problema fiscal amenaza con convertirse en un show, y su final ni siquiera se asoma.