El mosquito del dengue está ganado la batalla contra los costarricenses
Los últimos reportes arrojan resultados estremecedores.
Más de diez casos de dengue hemorrágico en este año, variedad de la enfermedad que puede resultar mortal.
Por eso, vale la pena que dediquemos un minuto a repasar las medidas más urgentes de la lucha contra el mosquito Aedes aegypti.
Coloque mosquiteros en puertas y ventanas.
Instale espirales anti mosquitos o vaporizadores eléctricos durante la estación de las lluvias, después de la salida del sol y al caer la tarde, que es cuando pican los mosquitos del dengue.
Facilite la labor del personal de salud, debidamente identificado, que está atomizando los barrios de mayor peligro, y permítales atomizar su casa.
Aplique repelente de mosquitos en las partes del cuerpo expuestas a las picaduras, especialmente a los niños pequeños y de personas de edad avanzada.
A la primera señal de contagio, acuda de inmediato al Centro de Salud más cercano.
Pero para acabar con los mosquitos se debe evitar que se reproduzcan, eliminando todos los criaderos que se pueda.
Y en aquellos recipientes de agua que no se puedan eliminar, impida que se reproduzcan.
Lave frecuentemente las piletas, tanques y cisternas con cloro.
Los recipientes que no puedan vaciarse, consérvelos bien tapados y agregue larvicida al agua.
El mosquito puede encontrar cualquier hueco o abertura, por lo que debe revisarse que la tapa de cualquier recipiente que contenga agua esté bien ajustada.
Tape las fosas sépticas y los pozos negros.
El agua estancada en macetas y floreros domésticos también puede ser un criadero del mosquito del dengue, así que lávelas y cámbieles el agua cada tres días.
Pero aunque su casa esté limpia, un mosquito puede nacer a cuarenta metros de distancia de su hogar, llegar hasta su casa y picar a alguien de su familia.
Así que, si cerca de su casa hay basura, llantas o cualquier traste en donde pueda acumularse el agua, elimínelo: allí puede estarse criando este enemigo mortal de su familia: el mosquito Aedes aegypti, portador del dengue hemorrágico.