Miércoles, 06 Julio 2016 05:41

Preguntas 06-07-2016

Escrito por

Nuestro filólogo Carlos Díaz Chavarría hoy hace referencia a dos dudas muy frecuentes en nuestro idioma. La primera tiene que ver con la escritura de los prefijos.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

 


Don Carlos explicó que cuando las personas van a escribir una palabra con un prefijo, es muy común que se dude en si juntarlo a la palabra o no, o si se debe unir con un guion o, simplemente, presentarlo como una palabra aparte.
lo correcto es unirlo a la base si se trata de una única palabra, por ejemplo en el caso del término: “viceministra”. Pero si la palabra comienza con mayúscula entonces se debe utilizar un guion entre el prefijo y la palabra, por ejemplo si se dice: pro-Obama, entre el prefijo pro y la palabra Obama debe ir un guion. Ahora bien, si la base es pluriverbal; es decir, está constituida por varias palabras, entonces se ha de separar como ocurre con la palabra “pro derechos humanos” o “anti pena de muerte”.
Otra de las dudas frecuentes en español es acerca de si la palabra “Dios” se escribe siempre con mayúscula.
“La palabra “Dios" no siempre se debe escribir con mayúscula y, además, no se trata de un asunto de fe.
Hay que tener presente que el término empleado para designar a la divinidad debe ser escrito con mayúscula inicial en el caso de que se refiera al ser supremo de una religión monoteísta; es decir, donde exista un solo dios, por ejemplo al decir: “Dios es un ser misericordioso”, pero se debe escribir en minúscula cuando se habla del ser supremo de modo genérico o de una divinidad de una religión politeísta; es decir, con más de un dios, como en la oración: “Jehová es el nombre hebreo del dios de judíos y cristianos.
Más respuestas a dudas comunes del español será motivo de otras cápsulas. Quedamos atentos a las siempre valiosas respuestas de nuestro comentarista Carlos Díaz Chavarría.

Más en esta categoría: « Verbo haber Curiosidades del idioma »