Miércoles, 10 Agosto 2016 05:53

Curiosidades del idioma

Escrito por

Hoy el filólogo Carlos Díaz nos traé algunas curiosidades relacionadas con nuestro idioma. Escuchemos la primera:
INSERCIÓN: “Es incorrecto decir “carie”, lo correcto es decir o escribir “caries”, que se refiere a la destrucción de tejidos duros. Esa “s” final no es marca de plural. Por lo tanto lo pertinente es expresar: El dentista le encontró una caries o el dentista le encontró varias caries”.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Otra curiosidad que nos comparte nuestro filólogo es que hay quienes piensan que la expresión: “gracias de antemano” Escuchemos que dice don Carlos.
INSERCIÓN: “Gracias de antemano es una expresión de cortesía formada por la palabra “gracias”, que se usa para expresar agradecimiento por cualquier beneficio o atención dada, y la locución adverbial “de antemano” (que significa con anticipación). Generalmente se emplea para agradecer, con anticipación, un detalle de servicio que alguien va a tener con nosotros, por lo cual es una expresión válida de uso bastante extendido. También puede decirse: “Gracias anticipadas”, “gracias por anticipado” o “gracias por adelantado”.
En relación con la pregunta de si se dice: “del 2016” o “de 2016”, nos comenta Carlos Díaz:
INSERCIÓN: “Hasta donde se tiene conocimiento, la nueva ortografía no especifica nada al respecto. Por ello, en realidad, ambas formas son correctas. Ahora bien, si se trata de la fecha en una carta, es mejor colocar “de y no del”.
En cuanto a las fórmulas “buenos días”, “buenas tardes” y “buenas noches”, con el significado de “saludo”. Como cuando uno llega a una casa y dice: Upeee buenas tardes, ¿se puede? Carlos Díaz explica que sí pueden usarse en plural pues así aparecen recogidas en el Diccionario de uso del español de América y España. Sin embargo, sus variantes en singular “buen día”, “buena tarde” y “buena noche”, también son usadas en diversos países de Hispanoamérica.
En ediciones futuras don Carlos Díaz nos promete traer más curiosidades relacionadas