Miércoles, 23 Marzo 2016 13:57

Vladimir de la Cruz 1ero de marzo 2016

Escrito por

La amenaza de los filibusteros sobre Costa Rica era inminente.  Estaban en Nicaragua. El país ya se preparaba para la guerra y la movilización hacia la frontera. Un día como hoy, 1 de marzo de 1856, el Presidente Juan Rafael Mora llamó a “combatir por la libertad de nuestros hermanos”, y a “exterminar hasta el último de sus verdugos”. 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

“No vamos a lidiar, proclamó, por un pedazo de tierra; no por adquirir efímeros poderes; no por alcanzar misérrimas conquistas, ni mucho menos por sacrílegos partidos. No. Vamos a luchar por redimir a nuestros hermanos de la más inícua tiranía… levantaos!, aniquilad a vuestros opresores.... ¡Venimos a pelear por vuestra libertad, …   ¡Paz, Justicia y Libertad para todos! ¡Guerra solo a los filibusteros!” A pelear y combatir “por nuestra Patria idolatrada y por la Independencia Hispanoamericana”; por la “unión de la familia centroamericana”.