Con ella se inicia un importante proceso de desarrollo constitucional que da inicio, aún dentro de la monarquía española, a la configuración jurídica y política de los nacientes estados y repúblicas, en el marco de una monarquía constitucional, dentro del Imperio Español que desconoció su propia Constitución desde 1814 hasta 1819, y no pudo evitar la caída del imperio colonial español y los procesos de independencia en Latinoamérica.
Las Cortes de Cádiz, convocadas como reacción a la ocupación napoleónica de España, y a la promulgación del Estatuto o Constitución de Bayona, de 1808, en las cuales participó el sacerdote costarricense Florencio del Castillo, como diputado, un día como hoy, 19 de marzo emitió la Constitución Política que regiría los destinos del moribundo imperio español, conocida como la Constitución de Cádiz.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.