Un año después, la historia nos da la razón, pues tres proyectos claves en la agenda fiscal Eurobonos, Transparencia Fiscal y Fortalecimiento de la Gestión Tributaria –proyectos que atacan problemas recurrentes del Estado–, fueron aprobados en el mes de agosto.
Eurobonos buscará dar un respiro a las finanzas del Estado al lograr canjear deuda cara por deuda barata. Transparencia Fiscal hace que por fin nos alejemos de la posibilidad de ser considerados paraíso fiscal y permite levantar el secreto bancario en casos en los que se observen movimientos dudosos de capital. Finalmente, Fortalecimiento de la Gestión Tributaria le dará mayores herramientas a la Administración para luchar en contra de la evasión fiscal que carcome las finanzas públicas.
Nadie es profeta en su propia tierra, sin embargo, queda demostrado que los libertarios teníamos la razón. Es una pena que estos proyectos hayan sido aprobados hasta que fracasó el plan de impuestos. Eso sí, ninguno de ellos requirió la desafortunadamente famosa vía rápida, artículo 208 bis; demostrando que la discusión nunca debe limitarse, pues en ella es que vive la libertad.
Patricia Pérez Hegg