Surge un movimiento social, autodenominados Los Indignados con presencia en la mayor parte de los países del planeta, que luchan en contra un estrato social de alto nivel económico que ha optado por suplantar al Estado y ocupar su lugar, mediante un doble proceso de liberalización y desregulación, dirigentes de dicho sistema que carecen de todo tipo de moral. Igual que en el caso de los problemas de deuda europea, esta mala gestión del riesgo moral ha desmoronado, ya la de por sí, poca fe, en nuestros gobernantes.
Las crisis políticas en Medio Oriente y Norte de África que han, y siguen, costando miles de vidas de civiles, y lo que es más triste, todo esto ante la pasividad de los principales organismos internacionales (la ONU y La Liga Árabe, por mencionar dos), pasividad promovida básicamente por intereses políticos y económicos de las grandes potencias económicas-militares que integran estas instituciones y que tienen derecho a veto: Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, China y Francia, en el caso de la Organización de Naciones Unidas.
La lista de sucesos negativos que han, y están carcomiendo al mundo entero podría ser interminable, por ejemplo: el calentamiento global está perdiendo prioridad en la agenda política debido a la crisis de la deuda europea y la caída de la actividad económica en los Estados Unidos, el auge desmedido y sin control del narcotráfico en el norte de México, inundaciones, sequias, terremotos por doquier, criminalidad, corrupción y muchos otros.
Al fin llego diciembre el mes de la navidad y fin de año, un mes para reflexionar sobre lo hecho y lo dejado de realizar, pero, un mes muy especial para definir nuestros compromisos y aspiraciones para el año que recién iniciará. Que la dulzura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro nos envergue a todos.
Patricia Pérez Hegg
Vicepresidente
Asamblea Legislativa