Huérfano de madre en sus primeros años, aprendió a luchar, a trabajar, a ganarse el pan de cada día y a sentir la pobreza y la limitación de las personas. Este sacerdote fue en su vida el pobre, que supo entender a los pobres.
Eladio Sancho, desde el seminario mostró esa capacidad de creer en el poder la organización. Para él, cualquier situación que pase por la vida de las personas, se soluciona con disciplina y organización.
Esto lo captó su obispo Monseñor Víctor Manuel Sanabria, quien también soñador y con una profunda conciencia del poder transformador del Evangelio; no lo deja terminar sus estudios preparatorios al ministerio sacerdotal, para disponerlo asu gran primera misión; su formación especializada en dos áreas: Economía, cuyos estudios realizó en los Estados Unidos y en cooperativismo, a partir de una experiencia modelo, implementada desde la Universidad San Francisco Javier, en Antigonish, Nueva Escocia en Canadá.
Llega a San Carlos, pueblo que lo despide como hijo adoptivo suyo, dejando atrás el sueño de impulsar una experiencia cooperativista en Río Segundo de Alajuela.Ahora su misión es, sustituir al padre Fernando Ramirez, para continuar con la construcción del templo.
Su pasión, su disciplina y su sensibilidad, lo hacen emprender este nuevo proyecto, desde una visión que llevaba dentro en sus convicciones: levantar un templo, desde una visión cooperativista, organizando a un pueblo.
Con el aporte de todos, se lograría, no solo hacer un templo majestuoso; junto a este y gracias a la colaboración de todos y todas, también se levantaron dos colegios: El María Inmaculada y Agropecuario San Carlos. También se gestionó el fondo solidario de los pobres y el de las vocaciones. Su preocupación por la vida, lo llevó a pensar en la amenaza que caía sobre tantas jóvenes que quedaban embarazadas y que al no tener apoyo, ni orientación ante aquella realidad nueva, optaban por el camino más fácil: el aborto; nace así “la posada de Belén”
Radio Santa Clara, es otra de esas obras que permite divulgar el evangelio vivo de Jesús, promoviendo una educación crítica, fomentando la organización y la denuncia responsable.
Hoy Eladio Sancho Cambronero, nos deja un legado enorme de la confianza en el potencial que hay en cada persona, del poder de la organización, del valor de la solidaridad.
Pbro. Vianney Lorenzo Solís Soto
Director de Radio Santa Clara.
Viernes, 14 Noviembre 2014 23:17
Un apóstol visionario, un hombre de Fe, cultura y progreso.
Comentarista InvitadoEl pasado domingo 9 de noviembre, nos ha dejado el sacerdote Eladio Sancho Cambronero. Su cercanía a Jesús, el arquitecto de todas las cosas, lo fue perfilando como hombre soñador, capaz de hacer que el evangelio llegue hasta la profundidad de la vida; para transformar.