Miércoles, 16 Marzo 2016 19:21

Tenemos opciones para obtener recursos para la conservación marina, pero se requiere voluntad política

Escrito por

La inyección de recursos financieros es imprescindible para laconservación.El proyecto Golfos del SINAC, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundiala través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y liderado por MarViva,logróproponerseis mecanismos para la captación y transferencia de recursos económicospara la conservación de áreas marinas.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


Las propuestas surgen de un intenso proceso de consultasocialpartiendo de dos principios: ser capaces de generar fondos suficientes para alcanzar los objetivos de conservaciónyque los mecanismos sean de fácil implementación.
A la fecha, el Viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales, Fernando Mora, ha manifestado interés enimpulsar estos instrumentos, pero es clave el apoyo legislativo y la aprobación de normativas para crear una estructura que facilite la gestión de los recursos. Esta estructura la hemos denominado Fondo Nacional para pago de Servicios Ecosistémicos del Mar (FONASEMAR) y es pieza relevante para aplicar los instrumentos planteados.
¿Cuáles son estos mecanismos de cobro y distribución de fondos?
1. El cobro por emisión de desechos sólidos.Se enfocaen cobrar una tarifa a la importación de resina PET para la fabricación deproductosplásticos.
2. La emisión de un carnet de pesca turísticaplantea unacontribución voluntaria a grupos que se dediquen a la pesca recreativa.
3. El canon de cobroa buques mercanteses un instrumento de captación de fondos, que utilizarían para inversión en la sostenibilidad de las AMUM, compensando de alguna manera los efectos negativos producidos por buques.
4. El canon ambiental por vertidos consiste en una modificación al actual reglamentopara crear un fondo que luego atienda la generación de nuevos servicios ecosistémicos o mantenga los existentes.
Adicionalmente, seidearon otros dos mecanismos orientadosa pagar por la conservación marino costera. Uno para el repoblamiento depiangüas y plantea que las personas que aprovechan de forma responsable el recurso reciban un beneficio a cambio de aplicar procedimientos de extracción sostenible. Otro es la reforestación de bosques de mangle, para transferir recursos a organizaciones que participen en la restauración de estos bosques marinos tan productivos.
Estos instrumentos abren la posibilidad de que en un plazo máximo de cinco años,estas áreas cuenten con respaldo económico que les permita llevar a efecto una adecuada gestión ambiental y uso sostenible de sus recursos. Para que estos mecanismos se puedan materializar, es fundamental contar con la voluntad política para la aprobación de los mismos y creación de la normativa requerida.
FranciscoPizarro Bustos
Coordinador Proyecto BID-Golfos