Martes, 15 Marzo 2016 19:24

Costa Rica, violencia en las calles.

Escrito por

En nuestro país, las carreteras tienen deficiencias de diseño, mantenimiento, demarcación, construcción, etc. Pero el mayor de todos los defectos, somos los usuarios. Olvidamos las reglas aprendidas en los cursos teóricos prácticos, para dar paso al desenfreno, la improvisación, el atrevimiento, la temeridad, la imprudencia, la impunidad y sobre todo la estupidez.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


Los pocos controles de las autoridades operan de 8:00 AM a 5:00 PM, después de eso, la calle es de los guerreros de la carretera, de los más grandes, agresivos y fuertes.La ley de tránsito prohíbe transitar a baja velocidad, también determina que la distancia entre vehículos de transporte pesado de ser igual o mayor a 50 metros entre ellos, pero los oficiales de tránsito no solo se hacen de la vista gorda sino que con su inacción provocan más estrés en los conductores que ponen sus vidas y las nuestras en peligro.
Proporcionalmente Costa Rica contabiliza más muertos en carreteras que naciones muchos más grandes. Esto es un problema de educación y respeto. Todos los días se observan ade choferes desesperados por laspresas y por llegar a su destino, adelantando por la derecha o por la izquierda, lanzando sus vehículos contra aquellos que no les den campo. Como fue el caso del vehículo 777429, la noche del 28 de febrero, en la ruta Guanacaste Puntarenas, esta persona puso en peligro a cuanto vehículo se interpuso en su camino.
Se necesitan cámaras en los vehículos, para identificar a estos infractores, con ellas el INS y los tribunales de justicia determinarían futuras responsabilidades. La genial idea de abrir todos los carriles en la ruta 27 en el sentido Puntarenas San José, solo se aplica en contadas ocasiones. Pero la realidad es que esta ruta, nació colapsada. Un evento la convierte en un calvario. Dejando a su suerte a aquellos que se aventuren en ella todos los demás días.
¿Hasta cuándo seguiremos sufriendo la ignorancia, la falta de previsión, la violencia de conductores de vehículos de todo tipo, y la falta de controles de las autoridades? Hasta cuándo seguirán los ingenieros responsables de estos diseños y estos controles sin hacer algo que signifique un verdadero cambio? Nuestros problemas no son diferentes a los de otros países. ¿Habrá que recurrir a la Sala IV para que los obliguen a defender nuestro derecho a la vida?
Políticos de Costa Rica, no más discursos vacíos y leyes sin contenido, necesitamos acciones. Si no saben qué hacer, abran un foro de ideas donde miles participaremos con soluciones y diseños a los diferentes problemas.
Es hora que el MOPT deje de ser un ministerio cuyo funcionar sea una caja de sorpresas y donde no se señalan responsables a todas las improvisaciones que vemos todos los días.
Franco Alvarenga Odio