Martes, 22 Abril 2014 08:01

Técnicas para la obediencia en niños y adolescentes

Escrito por

Cuando los niños son muy desobedientes es porque los mayores a su cargo no han sabido como educar ni poner límites correctamente. Sin embargo no hay que rendirse ante tan importante conducta en los niños.
Si ellos aprenden a seguir instrucciones, respetar reglas y ser responsables todo su entorno se facilita para que realicen cuaquier tarea doméstica, o académica.

ESCUCHAR COMENTARIO

Una Técnica sencilla es la SOBRECORRECION, por ejemplo un niño tira la puerta y se va como si nada. Entonces se le llama y se le enseña cómo se cierra una puerta, se le muestra el ritmo, paciencia y el cuidado de la misma, luego se le pide que lo haga tal y como lo acaba de ver.

En principio lo harà torpemente debido a la rabia, y necedad. Ante lo cual se le vuelve a pedir una y otra vez que lo haga hasta que sea lo correcto. Lo ideal es completar de diez a veinte veces hasta que se harte y cuando quiera volver a tirar la puerta lo pensará dos veces.

Lo mismo cuando dicen malas palabras, la tarea sin cuidado, doblar la ropa o sacar la basura. Se ha comprobado la eficacia de la tècnica porque en esta no hay que gritar a los niños ni a los muchachos, ni desesperar, y ellos sienten que no los regañaron simplemente los estan corrigiendo.

Otra tècnica básica es la INSTIGACION. Se trata de pedir al niño por ejemplo que recoja los juguetes o vaya a dormir o cualquier regla o norma que deba cumplir en ese momento. El primer paso de la tècnica es pedir con voz fuerte y segura lo que se desea. Segundo ponerse a la par para que sienta la fuerza de su cuepro que por lo general es màs grande que la del niño. Tercero agarrarlo del brazo sin lastimar pero con seguridad y decirle que lo acompañe a obedecer lo que esta pidiendo. Esto impide que tituveen o digan ya voy y ademàs sienten que la persona adulta desea enseñar de verdad por el tiempo que va a dedicarse a esta tarea. Ademàs reciben la energìa de la autoridad dàndoles seguridad y aprendiendo que no se juega con ese tipo de reglas.

En ambas tècnicas hay que perseverar y por ningùn motivo aflojar y que lo hagan cuando ellos quieran. Siempre de a valer su palabra y su petición.


María Ester Flores Sandoval