Lunes, 20 Julio 2015 05:30

¡Señor Presidente!: Firmemos un compromiso de solución a crisis de agua en Guanacaste

¡La provincia de Guanacaste está en crisis!. A la par de problemas como el desempleo; alto costo de vida;deterioro de su competitividad, gravemente expuesto por el mal estado de sus caminos y falta de voluntad política; hoy más que nunca el tema del agua amenaza la calidad de vida de sus habitantes.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Todos sufrimos la escasez. Miles de guanacastecos pasan penurias para suplir sus necesidades básicas y lo paradójico, Señor Presidente es que esta provincia tiene las reservas necesarias para abastecer a sus habitantes.
El proyecto de Embalse Río Piedras, requiere voluntad para terminar de financiar su ejecución, y avanzar una iniciativa de desafectación de terrenos en la Reserva Biológica Lomas-Barbudal. Así, se ampliaría el área de riego en 12,500 has y generaría9 Mv de electricidad y 3 metros cúbicos por segundo de agua potable para Bagaces, Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.
El acuífero Nimboyores con un área de 160 km2,con infraestructura avanzada, capacidad de recarga de 800 litros por segundo (l/s) yautorización de extracción al AyA para suministro de 188 l/s, con este se abastecerá a 20 mil habitantes de la costa de Santa Cruz.
También, el Acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal, con un fideicomiso de inversión e infraestructura instalada que permitiría disponer de una distribución de 50 litros por segundo y solo necesita $1.5 millones para su finalización y operación.
Requerimos decisión política para habilitar 3 pozos endeshuso del acuífero Tamarindoinvertiendo en instalación y conducción de 32 l/s de agua al sistema de AyA,ello resolvería el déficit actual, mientras concluye Nimboyores.Asimismo, acuerdos para ampliar y/o construir nuevos acueductos en Liberia, Nicoya, Carmona, Guayabo de Bagaces, Abangares, Cañas, entre otros;todos con estudios, diseño y financiamiento.
Hace 14 meses en Casa Presidencial, los diputados guanacastecos presentamos estas iniciativas. Celebramos que el Gobierno muestre intención de diálogo, pero más allá de eso, se ocupa un compromiso serio, con proyectos claros, cronograma de cumplimiento y decisión financiera para estas iniciativas y por esoeste 25 de julio en la celebración del 191 aniversario de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, queremos que firme este compromiso y proceda a ejecutarlo, solo así salvamos a Guanacaste y el Gobierno demuestra su seriedad.

Juan Marín