Lunes, 09 Septiembre 2013 22:41

¡SALVEMOS A LA ERMITA DE EL LLANO, ALAJUELA!

“Ser Patrimonio Nacional es un honor y un privilegio que pocos pueden ostentar”, dice acertadamente la campaña publicitaria del Centro de Conservación y Patrimonio Cultural de Costa Rica, del Ministerio de Cultura.

ESCUCHAR COMENTARIO

En nuestro caso, la Ermita de El Llano, en Alajuela, ubicada en Concepción El Llano de esta ciudad, hoy más que nunca, un importante grupo de vecinos, con el apoyo general de la comunidad, estamos en pie de lucha para salvar nuestra joya centenaria, declarada e incorporada al Patrimonio Histórico Arquitectónico y Cultural de Costa Rica, Decreto 28388-C. La Gaceta 16,24 enero 2000; víctima por el paso de las décadas, por los efectos de la Naturaleza (terremotos como el de Cinchona), el vandalismo y la indiferencia.

Continuando con el concepto publicitario: “se le devuelve la Fe y la Esperanza a la Comunidad”, cuando se obtiene una declaratoria de esta magnitud; es reconfortante, es un reconocimiento al pueblo de ayer y hoy; nuestra ermita es Patrimonio Histórico, no permitamos más deterioro y desinterés por las cosas hermosas, testigo de nuestro ayer.

Participamos recientemente con mucha fe en el Concurso anual de esta Institución, aunque el premio fue otorgado a la provincia de Limón, representada en el edificio de Capitanía de Puertos. Esto no nos hace caer porque tenemos fuerzas para seguir.

La Ermita de El Llano, tiene una hermosa historia. En 1881, entre tertulias callejeras y visita recíproca de los vecinos en sus hogares, fue naciendo la idea de construir una ermita en el lugar, mencionado por Carlos Luis Fallas Sibaja, como un pueblo con calles polvorientas y casitas de barro y techos de teja. Estas tertulias dieron la organización del pueblo, confeccionaron un escrito firmado con la petición ante el cura párroco de la Catedral de Alajuela, Francisco Pereira Y Matamoros, quién de inmediato se dirigió a Monseñor Bernardo Augusto Thiel Hoffman, Obispo de San José, aprobando lo solicitado por aquellas gentes pacíficas, llenas de paz, fe y trabajo, el 16 de agosto de ese año. Han transcurrido más de 130 años y hoy la comunidad de El Llano, solicita la ayuda de instituciones nacionales, Municipalidad, empresa privada y ciudadanía en general, especialmente llanera y alajuelense, para restaurar y conservar nuestro Patrimonio.

Soñamos con restaurar nuestra ermita, que esté al servicio del pueblo. Ya constituimos la Junta Pro Restauración, apoyada por la Asociación Integral de Desarrollo de El Llano, estamos dando grandes pasos en esta lucha, aunque falta mucho más. ¡Adelante alajuelenses, adelante llaneros! ¡No permitamos que el esfuerzo del pueblo en el pasado, el esfuerzo de nuestros abuelos, caiga hoy en el olvido y extinción!
José Manuel Morera Cabezas