El acceso a la información, la educación y la tecnología es lo que marca las grandes diferencias en el mundo. La importancia sobre las tecnologías de la información y la comunicación en la educación es crucial, si se le ve dentro de esa visión de desarrollo social y educativo. La modalidad mundial “un alumno, una computadora” ha dejado de ser una utopía. En Latinoamérica Uruguay se convertió en el primer país del mundo que logro implementar el Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica, denominado Plan Ceibal. El proyecto que recientemente presenté consiste en universalizar el acceso y el uso de las nuevas tecnologías , en particular computadoras e internet a niños y educadores en escuelas públicas primarias.
Mi proyecto está esta dirigido a lograr una verdadera equidad social con la inclusión de amplios sectores de la población a la nueva sociedad de la información y el conocimiento. El dotar en forma universal de esta herramienta informativa para facilitar la conectividad a través de la educación pública permite a los escolares, a los educadores y a los demás integrantes de sus familias el acceso a los servicios informáticos globales, sin importar la condición social o la ubicación geográfica, lo que abre nuevos espacios de oportunidad para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes.
La alfabetización informática no solo representa un aporte substancial en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la motivación en niños y niñas, maestras y maestros para vincularseal conocimiento, sino además como resultado de la masificación en el uso de las TIC a la originalidad e innovación de un país en el contexto nacional e internacional. Esperamos que tanto mis compañeros de fracción como los demás legisladores hagan conciencia de la necesidad de que nuestra juventud avance en este campo al mismo ritmo de las naciones desarrolladas.
Oscar Alfaro, Diputado del Partido Liberación Nacional