Miércoles, 08 Abril 2015 07:48

¿Puede el señor Presidente tomar distancia de proyecto de ley auspiciado por el Gobierno?

¿Puede el señor Presidente tomar distancia de proyecto de ley auspiciado por el Gobierno?

El titular del periódico La Nación del pasado 7 de abril, dice Gobierno impulsa ley mordaza para radio y televisión.

ESCUCHAR COMENTARIO

El periódico le dedica dos páginas a esta nota y no podía ser menos dada la importancia de esta iniciativa impulsada por el Gobierno, dadas sus eventuales conseuencias para las libertades de expresión, de informar y ser informados por medio de la radio y televisión abiertas y gratuitas que por décadas hemos disfrutado los costarricenses.

En el pograma radiofónico de la Cámara Nacional de Radio, Panorama, desde hace semanas, se ha venido informando a los costarricenses sobre la importancia de defender las libertades basadas en la libre expresión del pensamiento pilar del sistema democrático costarricense.

Existen modos abiertos y solapados para restringir esas libertades fundamentales y reconocidas mundiamente como un derecho humano. El modo abierto es cuando un gobierno de manera represiva y sin apoyo legal, la emprende en contra de todo aquel medio de comunicación que se salga de la línea de pensamiento que le interesa al oficialismo.

Mientras que, el modo solapado es cuando se promueve una legislación como la que pretende presentar el Ejecutivo, cuyo interés final es eventualmente contar con lasbases jurídicas por medio de las que podría silenciar voces disentes a la acción gubernamental.

Este proyecto de ley auspiciado por el Ejecutivo introduce un cambio de modelo en la relación que, a través del tiempo, ha tenido la Radio y la Televisón Abiertas y gratuitas en Costa Rica. Actualmente las concesionarias son empresa privadas de interés público y parece que con esta iniciativa las quieren convertir en un servicio público y esto marca un hito muy importante pues, según entendemos, esto le abriría, eventualmente, la puerta al Gobierno de turno hasta para poder intervenir en el contenido de las informaciones difundidas por los medios de comunicación.

Pero lo màs paradójico de todo esto alrededor de esta iniciativa gubernamental, es que según lo que dice la citada nota periodística, el señor Presidente de la República, manifestó no tener ningún interés en este proyecto de ley de Radio y Televisión y no se puede menos que preguntarse ¿Cómo es que siendo un proyecto de ley auspiciado por el Gobierno de la República, quien es su cabeza, se manifieste de esta forma y además afirma que será la Asamblea Legislativa la que decida sobre el proyecto impulsado por uno de sus ministerios.

Todos sabemos que la suerte final de todo proyecto de ley, recae en la decisión que tomen los diputados pero aquí el punto sorprendente es que si el señor Presidente no tiene ningún interés, haya funcionarios de segundo y tercer nivel de su gobierno que si lo tienen; puesto que tomaron la iniciativa de elaborar un proyecto de ley tan polémico para regular la Radio y Televisión abiertas y gratuitas y que sin la menor duda, encontrará gran oposición en diferentes grupos de la sociedad costarricense.

Pero al afirmar el señor Presidente no tener interés en un tema tan importante entonces nos debemos preguntar ¿Quiénes son los verdaderos padres de esta iniciativa? ¿Serán sus aliados del Frente Amplio?

Con todo respeto señor Presidente. Este es un tema que sí debería ser de mucho interés para usted.

Pronunciamiento de la Cámara Nacional de Radio.