Martes, 18 Marzo 2014 07:48

Mi pensamiento sobre los políticos en campaña

Me han pedido que opine sobre los candidatos y su posición en temas ecológicos.
La verdad les digo, por muchos años lo he hecho, en otras oportunidades en programas de televisión y radio y en medios escritos, y hasta entreviste a candidatos a diputados, a alcaldes, a presidentes, para que expusieran sus pensamientos ambientales todo eso fue una pérdida de tiempo.

ESCUCHAR COMENTARIO

Todos hablan y dicen cosas ambientales, algunos mejores que otros pero al final todo se lo lleva el viento… pura paja, puro maquillaje verde, pura retorica.
Los candidatos tradicionales no creo que vayan a cumplir nada, porque el cumplirlo afecta a sus donadores, patrocinadores, al poder político y económico. Esto es la triste realidad en el campo ambiental, por eso las transformaciones ambientales, las decisiones administrativas y/o legales, pienso que se necesitan seguirán durmiendo.
Si hubieran cumplido todo lo que dicen los programas y leyes ambientales, desde hace años, tendríamos un país realmente ecológico, sostenible, y no lo de hoy que somos oscuridad en la casa pero candil de la calle pero la ecología es tema para la exportación.
Los programas ecológicos también son documentos para la academia. Para que en el futuro se mire y se lea lo que se pensaba, lo que se escribía y nunca se cumplió. .Para muchos de ellos aportamos documentos e ideas, y al final quedamos enjuagados, frustrados pues es pura letra muerta que se llevó el viento.
Hoy lo ecológico, salvo alguna rara excepción, se utiliza como instrumento propagandístico, para atraer ingenuos, para maquillar programas y discursos. Hoy salen ecologistas de todos lados, de perilla, de papel y teléfono, de escritorio. Muchos políticos se montan en lo ecológico para vender su imagen, pero nada más. Porque, repetimos, tomar las grandes decisiones, las fundamentales, implica tocar intereses económicos, políticos, empresariales de sus financiadores.
Y aparecen en puestos políticos personas que, a última hora, se declaran ambientalistas, y en su tiempo de la erótica del poder, lo aprovechan para establecer contactos, fundaciones, y tirar líneas en futuros puestos locales o internacionales, donde montarse una vez que salgan del de la teta gubernamental. Así es y ha sido, miren adónde están ex diputados y ex ministros ambientales, qué hacen; muchos se ligan a aquellos a los cuales favorecieron en su momento. Póngale la firma a esto,. como decían por ahí.
Por todo eso, nos limitaremos a exponer criterios, a educar y capacitar, y tratar de crear conciencia. Y si hay algo que les interese o quieran aplicar, pues que lo tomen, lo adopten. Y si podemos contribuir, estaremos a la orden y dispuestos a colaborar, si realmente lo quieren implementar.
Alexander Bonilla Durán