Martes, 07 Septiembre 2010 06:39

Madres niñas, más feminización de la pobreza

Escrito por

Un  factor que incide en el incremento de más familias pobres es sin duda la feminización de esa pobreza y se caracteriza por el aumento de jefaturas femeninas fenómeno directamente ligado  al porcentaje de hijos e hijas nacidos fuera de matrimonio, peor es el problema cuando son madres adolescentes con énfasis en estudiantes menores de 17 años.

DESCARGAR AUDIO

En el país se producen más 75 mil alumbramientos al año, de ese total, esas  niñas madres representan el 20 %  de los nacimientos lo que da la increíble suma de más de 14 mil adolescentes, muchas de ellas en edades de  jugar todavía con un peluche, pero deben asumir la enorme responsabilidad de convertirse en madres.

El 88 %  de ellas asegura que su embarazo no fue planificado, ni deseado pese a que ya tenían ciertos conocimientos sobre métodos anticonceptivos, sin embargo, no los utilizaron porque los hombres les pedían no usarlas, les dio verguenza adquirir el anticonceptivo, no tenían el dinero para comprarlo, temor a que sus padres los encontraran, o pensaron que por ser la primera o segunda vez que tenían relaciones no quedarían embarazadas.

El problema  es que al ser en su mayoría estudiantes  de secundaria por su pobreza se ven obligadas a abandonar sus estudios lo que incrementa la deserción. Esa generación de jóvenes que acaba en las  salas de parto sentencia  a 23 cantones a seguir siendo los más desprotegidos. Así lo revela un  informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF ) y el Estado de la Nación

Esa es una de las razones por lo que conociendo esa triste realidad en coordinación con  la presidenta del Colegio de Abogados y abogadas doctora  Erika Hernández y licenciada Jeanethe Arias se redactó un proyecto de ley que presenté a la corriente legislativa  denominado AULAS CUNA.

El proyecto persigue crear una   AULA-CUNA  en aquellos centros de educación donde haya mayor incidencia de niñas embarazadas y que están propensas a abandonar sus estudios. Contará esta con los suficientes recursos humanos y materiales para que la adolescente pueda atender en forma satisfactoria a su bebé, pudiendo entre otras cosas amamantarlo, recibir atención médica, alimentación dirigida por una nutricionista y por supuesto el cuido necesario.

Estos parecen datos de una nación africana, pero lo vivimos aquí en esta Costa Rica que pretendemos este desarrollada al cumplirse el bicentenario de nuestra independencia.

 

 

Oscar Alfaro Zamora

Diputado partido Liberación Nacional

 

Y2K

Representante de la empresa Y2K Webs.