La intimidad de las personas es sagrada y debe respetarse, solo cuando exista una investigación formal, se justifica este tipo de investigaciones; siempre bajo un protocolo establecido que permita tener rastro de quienes y por qué ingresaron a las bases de datos de la Plataforma de Información Policial.
La presidencia de la Corte Suprema de Justicia ordenó una investigación disciplinaria y para establecer la sanción que corresponda. También la Corte Plena llamará a cuentas al Fiscal General de la República, Jorge Chavarría y al Director del Organismo de Investigación Judicial, Francisco Segura; ellos tendrán que explicar el actuar de 24 agentes y 4 fiscales, que habrían realizado 51 búsquedas de Keylor Navas y varios miembros de su familia, entre julio y agosto de este año.
Este tipo de conductas de un pequeño grupo de servidores y servidoras no representan a la totalidad de hombres y mujeres que trabajan con ahínco y entrega; porque creen en el sistema y el trabajo que hace el Poder Judicial.
En nombre de los trabajadores y trabajadoras guardianes de los derechos de la ciudadanía, estas conductas inaceptables deben ser señaladas y denunciadas con valentía. La investigación debe arrojar la verdad de los hechos y no debe temblar la mano para sentar las responsabilidades.
Hoy fue Keylor Navas y su familia, pero no podemos permitir que mañana sea la familia de cualquier otra persona costarricense. Lo que ocurrió con Keylor Navas es completamente inaceptable, como inaceptable es que este hecho aislado menoscabe la integridad del Poder Judicial.
Zarela Villanueva Monge
Presidenta Corte Suprema de Justicia