Viernes, 19 Octubre 2012 04:29

La verdad detrás del,plástico

Escrito por

En Costa Rica se consumen anualmente 282 millones de envases plásticos para bebidas. En todo el planeta, según datos del Container Recycling Institute, solo en el año 2009 se produjeron 435 billones de botellas PET para bebidas embotelladas, de las cuales solo se reciclo el 23%. Cada año se gastan 100 millones de barriles de petróleo en todo el mundo solo para producir botellas plásticas.

DESCARGAR AUDIO

El mito del reciclaje del plástico.

El servicio de recolección de plásticos fomenta la creencia de que, como el aluminio y el vidrio, estos se convertirán en nuevos objetos similares. De una botella de vidrio podemos hacer otra botella de vidrio de la misma calidad, de manera económica. Sin embargo, esto no ocurre con el plástico. Lo mejor que podemos esperar de los plásticos que se recogen es que sean convertidos en otros productos de menor calidad como bolsas, felpudos, textiles etc, los cuales llegarán en algún momento al vertedero en el mejor de los casos, pero la cruda realidad es que se terminarán contaminando ríos, playas, océanos, etc.

Los envases plásticos están dañando la salud de las personas.
Los productos químicos nocivos segregados por los plásticos, incluidos peligrosos disruptores endocrinos, ya están presentes en el torrente sanguíneo y en los tejidos de casi todos nosotros, incluidos los niños recién nacidos. El Bisfenol A es un disruptor hormonal que tiene un efecto similar a los estrógenos femeninos, interfiriendo en el funcionamiento hormonal. Hay estudios que demuestran que la exposición antes del nacimiento y a edades tempranas provoca cambios en las glándulas mamarias que predisponen a las mujeres a desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida.

Los océanos del mundo se ven muy afectados por causa del plástico.
Los millones de toneladas de plásticos que están presentes en el ambiente oceánico se van fragmentando en trozos cada vez más pequeños, los cuales están dispersos por toda la columna de agua y se encuentran, en diferentes densidades, en todos los océanos del mundo.

Pero aunque todos estos problemas fueran resueltos de alguna manera, la cantidad de plástico que podríamos capturar, con un costo inmenso, sería una gota en el océano en comparación con la cantidad nuevo plástico que desemboca en el océano cada día. Esto sería como "tratar de achicar el agua de una bañera con el grifo corriendo. Primero tenemos que cerrar el grifo".

Sin lugar a dudas una de las mejores opciones que tenemos es incentivar el uso de envases de vidrio retornable, ya que este material sí es 100% reciclable, se puede usar entre 40 y 60 veces antes de enviarse a reciclar, lo que ayuda a que se reduzca el volumen de desechos sólidos y la huella de carbono. Es urgente cambiar nuestros hábitos y consumir solamente envases de vidrio retornable, para eso necesitamos la colaboración de los grandes supermercados para que vuelvan a tener disponibles los envases de vidrio retornable. ¿Nos ayuda usted también?

Luis Diego Marín Schumacher*
Coordinador regional de Preserve Planet.