Lunes, 03 Diciembre 2012 05:38

La sostenibilidad, la ecoeficiencia… se puede lograr en Costa Rica

Necesitamos en todos los campos la ecoeficiencia para llegar a ser sostenibles. Una utopía necesaria por razones ambientales, sanitarias y comerciales . Pero para lograr esto hay que considerar algunas premisas .

1.El sector privadoy social puede y debe asumir el liderazgo del proceso hacia el desarrollo sostenible.Con equidad y justicia ambiental.

DESCARGAR AUDIO

2.El desarrollo actual de la mayoría de nuestros países no es sostenible, pues los problemas prioritarios para los gobiernos son otros, como la deuda externa, el subdesarrollo, la emigración rural,la urbanización descontrolada,la agricultura contaminadora y depredadora, la pobreza, la marginación social, etc. Agrego hoy, seguridad, corrupción,politiquería…

Por eso problemas ambientales globales pasan a segundo plano. La realidad diaria de los pueblos y gobiernos es otra. Y a pesar de ello, se reconoce que la misma contaminación y problemas ambientales son una limitante para el desarrollo económico y social de nuestros países.

3.Pensar en que es necesario cambiar el rumbo y es posible hacerlo. Se puede aprovechar la riqueza natural, cultural, geografía, y otros factores que tenemos .Pero para hacerlo se necesita voluntad política y liderazgo empresarial y político ( hoy no lo tenemos).

4.Debe darse una activa y moderna cooperación entre los diversos actores. Hay que tener dialogo permanente y abierto, para generar confianza entre los políticos, empresarios, ambientalistas, consumidores,científicos( es lo que menos existe hoy.La confianza la secuestraron hace mucho tiempo).

Yo considero que el Desarrollo sostenible es posible, y en este sentido debemos apoyar toda iniciativa que nos conduzcan hacia el. Invitamos a todos los involucrados a participar desde su área de acción. Hay que ser mas proactivos; pero para ello necesitamos confianza.

El desarrollo sostenible no será posible en un país con pobreza generalizada; donde no hay líderes que nos orienten; donde se da la inseguridad; donde hay tanta corrupción; donde hay desempleo; donde la brecha social se ensancha; donde las leyes no son fuertes ni dan seguridad jurídica; donde se tenga una burocracia ineficiente;donde se den inestabilidades económicas; fluctuaciones cambiarias; entre otras cosas. Pero la peor barrera que limitara nuestro desarrollo sostenible serán las mentales, de nuestros políticos, empresarios y algunos líderes sociales.

Con hambre no podrá existir desarrollo sostenible. Este será siempre de exportación, como nos ocurre hoy día. Mucho menos podremos llegar a ser carbono Neutro como país. A lo sumo podremos aspirar, que con esfuerzo y dedicación algunos sectores o empresas puedan intentar ser sostenibles; pero es país como tal, estará muy lejos de lograrlo.

Invitamos a todos los sectores del país a luchar contra la frustración; a creer que sí es posible el desarrollo económico bajo principios de sostenibilidad(algunas empresas lo están demostrando), a empezar transformaciones tecnológica para alcanzar el desarrollo sostenible. A los gobiernos a favorecer y dar los instrumentos necesarios para la sostenibilidad en forma agil y segura(con seguridad jurídica). Y a los grupos sociales los invitamos a ser parte del cambio. Todo se puede lograr con transparencia, credibilidad y confianza entre los actores. Esto urge, por el bien de Costa Rica.