La filosofía solidaristas se fundamenta en la práctica cotidiana de valores tan nobles como lo son: La solidaridad, la paz, justica, el dialogo franco y respeto a los demás; valores mismos arraigados en el ser costarricenses, y que han sido la base de nuestro sistema democrático. El solidarismo ha vivido tanto como la paz que nos cobija y ha acompañado cada día de libertad que disfrutamos los costarricenses
El Solidarismo lleva a la práctica el trabajo en armonía y la cooperación de patronos y trabajadores dentro de un espíritu de solidaridad con fin de lograr el aumento de la producción y su equitativo reparto de las normas de eficiencia económica y justicia social.
El éxito del solidarismo está fuertemente cimentado en los valores y principios fundamentales que le dieron su origen. Pero sobre todo, el éxito del solidarismo radica en la capacidad que hemos tenido los trabajadores solidaristas; de adaptarnos a las nuevas exigencias de un mundo altamente globalizado y cada vez más competitivo, sin abandonar nuestras raíces. El Solidarismo, constituye hoy una fuerza laboral que aglutina a más de 500 mil trabajadores organizados, en más de 1650 Asociaciones Solidaristas y que por 67 años ha sido sinónimo de desarrollo económico y social para los trabajadores, sus familias y desde luego, el solidarismo se ha convertido en un elemento clave de productividad y competitividad de los sectores productivo, beneficiándose de ello el país en general.
En el marco de la celebración de esta tarde, expertos expondrán temas de interés y preocupación para el sector y en definitiva, para los trabajadores solidaristas y el país; como lo son: el empleo, la educación, la seguridad social y el déficit en las finanzas públicas.
En la parte final de la actividad se contará con la presencia de los candidatos a la presidencia de la república de los partidos políticos: Acción Ciudadana, Frente Amplio, Liberación Nacional, Movimiento Libertario y Unidad Social Cristiana, quienes expondrán a los solidaristas sus planteamientos y propuestas políticas. Asimismo, los candidatos responderán consultas de los trabajadores solidaristas sobre diferentes temas de interés del sector, todo ello, como parte de nuestra responsabilidad de fortalecer nuestro sistema democrático a través de informar, interesar y motivar a los costarricenses, en este caso, a los trabajadores solidaritas en su calidad de ciudadanos, a participar en el proceso electoral que viviremos el 7 de febrero del próximo año.
Lic. Enrique Acosta Granados, Presidente Movimiento Solidarista Costarricense