Miércoles, 28 Noviembre 2012 05:36

La propiedad del espectro radiofónico está en manos del Estado y las concesiones en las de nacionales

El diputado José María Villalta tiene un anteproyecto de ley en el cual busca que la propiedad de las radioemisoras esté en un porcentaje importante y mayoritario en manos de costarricenses. Esto por cuanto nadie duda de la importancia de este medio de comunicación social, para formar opinión pública al difundir información variada sobre temas de interés nacional.

DESCARGAR AUDIO


La iniciativa del diputado Villalta es apoyada de manera irrestricta por la Cámara Nacional de Radio, CANARA, a pesar de que esta iniciativa legislativa de ser aprobada por las y los diputados, limitaría las posibilidades a quienes actualmente tienen concesiones de frecuencias de radio, negociarlas por los montos altísimos a los que aparentemente se negociaron ya algunas frecuencias, ahora en manos de intereses corporativos extranjeros.
CANARA tiene muy claro de que si las frecuencias de radio son transferidas a extranjeros, pronto la defensa de las mejores tradiciones e intereses costarricenses se quedarían sin este importante medio para su defensa.
En mundo globalizado, donde los intereses de las grandes corporaciones, ya están por encima de los intereses de los países, se debe ser más que cauto en manos de quién está no solo la Radio, sino también los otros medios de comunicación.
La iniciativa del diputado Villalta cuenta con el apoyo de CANARA porque es fundamentalmente comprometida con Costa Rica. Aquí sea dicho, que en ese apoyo no media más interés que la salvaguarda del control que como sociedad se debe sobre los medios de comunicación, porque de no hacerlo, grandes daños a la forma de vida que nos heredaron nuestros antepasados, podrían gestarse desde estaciones de radio y televisión, donde sus propietarios extranjeros, simplemente, es distinto a los de los nacionales.
Las y los costarricenses debemos dejar de lado nuestra acostumbrada indiferencia de informarnos sobre temas que consideramos que no nos afectan directamente, sin embargo, cuando los efectos de esa falta de interés ciudadano se convierten en realidades que directamente si los agreden, se pega el grito al cielo.
En estos tiempos, hay que asumir posiciones objetivas y patrióticas y manifestarlas con respeto pero con vehemencia y esto es precisamente lo que está haciendo CANARA al darle su apoyo a la iniciativa del diputado Villalta.