Jueves, 29 Noviembre 2012 05:04

DEL IDA AL INDER: UNA TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA

A partir de hoy 29 de noviembre rige la Ley 9036 que convierte al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), una transformación histórica en la vida institucional del país, orientada a un cambio en el enfoque del desarrollo rural costarricense.

DESCARGAR AUDIO


Hace poco más de cincuenta años, el país apostó a la paz social y democratización de la tierra, con la creación del Instituto de Tierras y Colonización (ITCO), que en 1982 se transformó en el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), que ahora experimenta un cambio histórico, al transformarse en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).
La Ley 9036 fue aprobada en forma amplia con el respaldo de diputados de las diferentes fracciones representadas en la Asamblea Legislativa y fue publicada en La Gaceta el pasado 29 de mayo.
El INDER, continuará con la construcción y mantenimiento de la paz agraria, como lo hicieron el ITCO y el IDA durante cincuenta años, pero enfocado no solo en el desarrollo agrario, sino en el desarrollo rural territorial sostenible, mediante la participación integral de las entidades públicas y la sociedad civil en los territorios rurales.
El INDER, emerge como la institución del Estado especializada en el desarrollo rural territorial amparada a un marco legal, que favorece la convergencia de las políticas públicas en esta materia, por medio, de la construcción de instrumentos de formulación, planificación, presupuestación, ejecución, seguimiento y evaluación; bajo el enfoque integral de territorios.
La particularidad de la Ley, es que fortalece la acción articulada entre las instituciones y los sectores rurales, racionalizando los recursos dirigidos a los territorios, para atender temas como identidad cultural, acceso a recursos financieros, servicios básicos y para la producción, generación de empleo e ingresos con inclusión y sostenibilidad; mediante el aporte y trabajo de todos los actores públicos y privados, en un proceso participativo y sostenible en el tiempo.
El reto que enfrenta el INDER es abordar el desarrollo rural territorial, como un proceso evolutivo hacia la inclusión y la equidad; por medio de la creación y fortalecimiento de liderazgos, la solidaridad y el consenso, con perseverancia, compromiso y una fuerte voluntad política, que permita ampliar las oportunidades y reducir las brechas entre lo urbano y lo rural.
El presente gobierno ha creado la creación de una institución especializada en el desarrollo rural territorial, para integrar los esfuerzos ´de los gobiernos locales, instituciones públicas y privados, lo que constituye una experiencia innovadora en el país y en el ámbito latinoamericano.
Esta decisión histórica tendrá impactos positivos, en la medida que la institucionalidad pública y la sociedad civil realicen esfuerzos conjuntos en el marco de los principios y competencias del INDER a mediano y largo plazo
Rolando González Ulloa. Presidente Ejecutivo del INDER.