Los sindicatos que, en muchas ocasiones, no han sabido defender a sus devotos asociados, quienes, de igual manera, nunca les exigen que se les defienda como debe ser. Esto lo han usado algunos grupos políticos, solapadamente, para hacer callar a estos gremios, pero que hoy vemos, de manera eficaz y ferviente, luchando en defensa de sus asociados.
El gobierno hace esfuerzos por corregir un problema heredado del anterior pero ninguna de sus propuestas ha funcionado. Aparentemente, son muchas las inconsistencias que tiene el sistema “Integra2”, hay quienes dicen que es uno de los sistemas más caros del mundo con grandes carencias para el pago oportuno de los docentes del país. Pero el ex ministro Garnier dice todo lo contrario e insistió que además con este sistema se evitará que se hagan pagos indebidos, realizados, en el pasado, por la ineficacia del anterior sistema de pagos.
A esa situación también se ha referido la misma Contraloría General de la República, señalando que han existido pagos indebidos en el Ministerio de Educación pero no se vale responsabilizar a los docentes de esta irregularidad, que en todo caso tendría su origen en la gestión administrativa del Ministerio de Educación. Que se hagan las investigaciones del caso y de comprobarse el ilícito, que se sancionen a los responsables pero que este grave tema no sea usado para no pagar a los educadores su salario a su debido tiempo.
Algunos padres de familia ya muestran su inconformidad porque sus hijos están perdiendo lecciones. Les recordamos a estos padres que no olviden que el curso lectivo es de 200 días, con un plan de estudio de 180, así que no se preocupen por la ausencia de estos días, que los docentes sabremos salir adelante con cada uno de los contenidos propuestos en el currículo escolar.
Es de esta manera y, una vez más, que Costa Rica se ve afectada por todos estos asuntos causados por el desorden, donde nadie sabe realmente lo qué pasa pues desconocemos a ciencia cierta la ley que nos protege y otros se aprovechan de esto para su beneficio.
A poner más cuidado compañeros docentes, es hora de concientizarnos y a tener un norte, todos UNIDOS en que se haga justicia de una vez por todas a los educadores.
Jeannette Valerio Arroyo
Martes, 27 Mayo 2014 07:29
La humeante situación de los docentes en Costa Rica
Comentarista Invitado
Los docentes de Costa Rica están en problemas de pago pero esto no es ninguna novedad para ellos este mismo problema de no recibir su justa paga a tiempo, se ha presentado por años. De manera personal, los docentes visitan las dependencias del Ministerio de Educación, para que se les aclare su situación, haciendo largas filas y a veces, hasta recibiendo mal trato de algunos empleados administrativos de este Ministerio, si obtener ningún resultado positivo.