Viernes, 02 Agosto 2013 06:18

La fiesta de la Virgen de los Ángeles

Escrito por

La Virgen de los Ángeles es un gran símbolo de Costa Rica. Es un gran ícono del ser nacional. Tiene muchos elementos que nos reflejan a los ticos: es mestiza, nació entre los pobres, defendió a los pardos en Cartago, es decir, a los excluidos y discriminados, por lo que siempre se convirtió en un elemento de integración social.

ESCUCHAR COMENTARIO

La Virgen de los Ángeles es la segunda patrona de Costa Rica. Es nuestra Negrita. Es un símbolo del mestizaje. Nuestra primera patrona, la Virgen de Ujarrás, es blanca, o como le llaman en Paraíso, es macha. Es decir, española, europea. Su fervor también es muy rico y muy valioso.
La que tiene sangre indígena es la Negrita. Es una mamá de Jesús que también es mamá de los nativos americanos, o sea, es chola, lampiña, sin facciones europeas u orientales. Y en estos 378 años, ha demostrado ser el símbolo más grande de lo costarricense. De hecho, la manifestación más auténtica de democracia en Costa Rica es una fiesta religiosa, la romería, pues en ella lo único que hermana a todos y todas es la fe en la Virgen María y la disposición por caminar. Caminan los ricos y los pobres. Caminan los grandes y los pequeños. Camina la gente del Valle Central y caminan desde Limón y desde la Zona Sur. Hace poco entrevisté a un destacado médico de Coto Brus, y me confesó que la gran alegría de él, como profesional, ha sido hacer la romería como médico de todos los peregrinos de Coto Brus.
Junto a la romería, hay una hermosa manifestación cartaginesa, la Pasada. Se trata de un paseo que hace La Negrita de la Basílica de los Ángeles al templo consagrado a Nuestra Señora de El Carmen, ahora conocida como la Catedral de Santiago. Cuando va hacia El Carmen, el 3 de agosto, la acompañan los agricultores. De regreso, el primer domingo de setiembre, los vecinos de todos los pueblos se organizan para hacer alfombras de flores y aserrín de colores. Se encargan de agasajar a la Virgen con lo más hermoso de cada parroquia. Le dan una cuadra a cada parroquia. Es una fiesta más cartaginesa que la romería, que es una manifestación nacional. Otro elemento interesante es que se han desarrollado manifestaciones regionales, como la fiesta de mayo en Llano Grande, donde el pueblo entero se detiene para celebrar a La Negrita, así como las romerías regionales, que se dan a pueblos como Los Ángeles de Tilarán y los Ángeles de La Fortuna de San Carlos.
Gracias, Negrita, gracias Madre, gracias Virgencita de los Ángeles, Costa Rica te da las gracias caminando por tantas y tantas bendiciones que recibimos por Tu Gracia.