Martes, 15 Diciembre 2015 12:17

La democracia el peor sistema pero sin duda el mejor por mucho de todos los existentes

En Venezuela se cerró, el pasado 6 de diciembre, una etapa de su democracia, la del Socialismo XXI, como agente dominante en la gestión política pero hay que tener presente, que unos 17 años antes, también el pueblo venezolano le dijo un rotundo No a la democracia bipartidista fundamentalmente representativa, donde los actores dominantes eran Acción Democrática, de orientación social demócrata y el COPEI de orientación demócrata cristiana.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


Lo sucedido en estos últimos casi 18 años, en Venezuela, se llama Pragmatismo puro: Obras son amores y no buenas razones.
Esas dos etapas en la vida democrática de Venezuela, evidencian que la prioridad de la gente, para nada, es confirmar la vigencia de una propuesta ideológica, sea esta de izquierda, centro o de derecha, sino que las personas lo que quieren, por encima de cualquier ideología, es tener oportunidades reales en Salud, Educación y Trabajo. Vivir en paz, en libertad y con absoluto respeto a su dignidad humana.
Es menester reconocer que el pasado proceso eleccionario en Venezuela, se dio en paz y en absoluto respeto; por lo menos hasta el momento de escribir este comentario, tanto por parte del oficialismo, como de la oposición.
Esperemos que en Costa Rica, los costarricenses juntos y superando intereses particulares o de grupo, hagamos los cambios pertinentes, sin llegar a situaciones tan extremas, como las que ´ha sufrido el hermano pueblo de Venezuela.
El 7 de febrero del 2016 hay elecciones municipales, otrora muy poco apoyadas por ciudadanos, a pesar de que, quienes salgan electos impactaran de forma importante el diario vivir de la gente pues son quienes van a ocupar del mejoramiento de la infraestructura pública y los servicios a cargo de la municipales, es decir de los lugares donde vivimos y trabajamos.
Para nadie es un secreto de que existe gran desencanto en los electores costarricenses de participar en procesos eleccionarios pero no debemos olvidar que la Democracia, solo funciona efectivamente, cuando hay una nutrida participación ciudadana; ejemplo claro es Venezuela, donde según las noticias, esta participación en las elecciones superó el 75%.
El próximo 7 de febrero, usted tiene una cita con la democracia, con Costa Rica; si ha pensado no ir a votar, por la razón que sea, lo invito a recapacitar; si no quiere darle su voto a un partido político inscrito a nivel nacional; que esto no sea motivo para no cumplir con su deber ciudadano de ir a votar, déselo a un partido cantonal pero no deje de apoyar nuestra democracia y acuda a ejercer su derecho al voto.