Sin duda,esta Ley surgió del sentir democrático costarricense ya que logró llevar a la mesa de negociación a diversos sectores políticos, sociales y económicos,paraconstruir un nuevo marco regulatorio que asegurara un mejor futuro para laspersonas trabajadoras.Esta es una de las reformas fundamentales de los últimos tiempos y una gran enseñanza de cómo se puede construir un mañana más prometedor a partir de una concertación nacional bien dirigida y orquestada.
Para el Conglomerado Financiero Banco Popular, la participación en la promulgación y elaboración de esta Ley fue histórica y fundamental. Bajo un criterio de responsabilidad y desarrollo social su Asamblea de Trabajadoresy Trabajadoras aprobóque el 50% del aporte patronal que le corresponde al Banco Popular por ley, fuera canalizado hacia las cuentas individuales de cada persona que suscribe un plan de pensión obligatorio a su Operadora de Pensiones.
Gracias a esta Ley, se han logrado acumularen las cuentas individuales de los afiliados, entre Fondos Obligatorios, Voluntarios y Capitalización Laboral, todos ellos administrados por las Operadoras de Pensiones más de US$8.700 millones de dólares, equivalentes a un 17% del Producto Interno Bruto.
Este monto total de ahorro acumulado a lo largo de estos años es propiedad, cien por ciento, de cada una de las personas afiliadas y ha significado una gran bendición ya que esa riqueza no sería posible sinesta Ley.
Para los próximos años debemos no solo redoblar esfuerzos para consolidar y fortalecer el Régimen Obligatorio de Pensiones sino también promover la consolidación del Régimen Voluntario de Pensiones, para que más personas puedan contar con recursos adicionales al momento de su retiro y así gozar de una mejor calidad de vida.
Adicionalmente debemos continuar realizando las gestiones necesarias quepermita generar un ambiente de claridad fiscal para los ahorrantes a los planes voluntarios y de esta forma poder fomentar éstos sin la incertidumbre actual.
No obstante, aunque haya tareas pendientes, hoy,Costa Rica y quienes forjaron esta Ley, deben sentir orgullo de contar con un sistema de pensiones complementario sólido y que crece junto a quienes, día a día, trabajan por el desarrollo económico y social de sus familias.
Marvin Rodríguez Calderón
Gerente de Popular Pensiones