Jueves, 05 Marzo 2015 07:20

La construcción de un mejor futuro para las personas trabajadoras

El pasado mes defebrero se cumplieron 15 años de la promulgación de Ley de Protección al Trabajador, la cual creó el Régimen Obligatorio de Pensiones y el Fondo de Capitalización Laboral. El primero con el objetivo de complementar la pensión del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y el segundo para establecer un seguro laboral para los trabajadores cuando rompan su relación laboral o bien cuando cumplan cinco años de relación continua con el mismo patrono.

ESCUCHAR COMENTARIO

Sin duda,esta Ley surgió del sentir democrático costarricense ya que logró llevar a la mesa de negociación a diversos sectores políticos, sociales y económicos,paraconstruir un nuevo marco regulatorio que asegurara un mejor futuro para laspersonas trabajadoras.Esta es una de las reformas fundamentales de los últimos tiempos y una gran enseñanza de cómo se puede construir un mañana más prometedor a partir de una concertación nacional bien dirigida y orquestada.

Para el Conglomerado Financiero Banco Popular, la participación en la promulgación y elaboración de esta Ley fue histórica y fundamental. Bajo un criterio de responsabilidad y desarrollo social su Asamblea de Trabajadoresy Trabajadoras aprobóque el 50% del aporte patronal que le corresponde al Banco Popular por ley, fuera canalizado hacia las cuentas individuales de cada persona que suscribe un plan de pensión obligatorio a su Operadora de Pensiones.

Gracias a esta Ley, se han logrado acumularen las cuentas individuales de los afiliados, entre Fondos Obligatorios, Voluntarios y Capitalización Laboral, todos ellos administrados por las Operadoras de Pensiones más de US$8.700 millones de dólares, equivalentes a un 17% del Producto Interno Bruto.

Este monto total de ahorro acumulado a lo largo de estos años es propiedad, cien por ciento, de cada una de las personas afiliadas y ha significado una gran bendición ya que esa riqueza no sería posible sinesta Ley.

Para los próximos años debemos no solo redoblar esfuerzos para consolidar y fortalecer el Régimen Obligatorio de Pensiones sino también promover la consolidación del Régimen Voluntario de Pensiones, para que más personas puedan contar con recursos adicionales al momento de su retiro y así gozar de una mejor calidad de vida.

Adicionalmente debemos continuar realizando las gestiones necesarias quepermita generar un ambiente de claridad fiscal para los ahorrantes a los planes voluntarios y de esta forma poder fomentar éstos sin la incertidumbre actual.

No obstante, aunque haya tareas pendientes, hoy,Costa Rica y quienes forjaron esta Ley, deben sentir orgullo de contar con un sistema de pensiones complementario sólido y que crece junto a quienes, día a día, trabajan por el desarrollo económico y social de sus familias.

Marvin Rodríguez Calderón

Gerente de Popular Pensiones