Estamos hablando de la implementación de un sistema único de compras para las instituciones de Gobierno. Ya que el sistema de compras múltiples que existe en la actualidad provoca que el estado gaste más recursos en sus compras y facilita la corrupción.
Según un estudio realizado por el Banco Mundial en el 2009, las compras públicas significan entre un 16% y un 20% de la producción del país, lo que se traduce en unos ¢5 millones de millones al año.
Con el nuevo sistema de compras unificado se pretende eliminar el uso de papel, se quiere que todo sea de manera digital y así las compras del estado puedan ser de conocimiento público, lo que genera una mayor transparencia durante el proceso.
José Luis Araya, Vice Ministro de Hacienda comento a los medios que no han firmado el decreto porque deben verificar que la plataforma cumpla con todos los requerimientos de la Ley de Administración Financiera, sin embargo el sistema Mer-Link, el cual se desea implementar a estado funcionando por más de 2 años sin problemas y a costado al país más de $20 millones de dólares.
Mientras el titular de Hacienda afirma que: “La unificación de las compras tendrá un impacto muy grande a la economía nacional, porque se requiere de una solución integral ya que debido a la gran diversidad de temas hace que el sistema de compras actual sea casi incomprensible”
Aunque la Presidenta Chinchilla había anunciado que el sistema de compras unificado estaría aplicándose en el segundo semestre 2013, ahora nos dice que el decreto se firmara en septiembre, para que empiece a funcionar hasta enero del 2014.
Así, doña Laura continua ampliando su lista de metas por cumplir, y dejándolas para la última etapa de su gobierno donde ya no podrá ser sujeto de evaluación.
Patricia Pérez Hegg.