Domingo, 23 Agosto 2015 23:53

Formación dual, solidarismo y desarrollo nacional

Durante los últimos años, la sociedad costarricense ha observado con preocupación el crecimiento del desempleo abierto nacional que este año superó el 10%. Esto significa que aproximadamente una décima parte de los costarricenses en edad de trabajar y que están buscando empleo, no lo encuentran, es decir, aproximadamente unas 230 mil personas en esta situación.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


El desempleo es sinónimo de bajos ingresos, insatisfacción de necesidades y limitaciones en las oportunidades para crecer y desarrollarse. Es un problema social que está afectando en mayor medida a la juventud costarricense, pues se estima que una cuarta parte de los jóvenes entre 15 y 24 años están desocupados, muchos de ellos a pesar de contar con formación académica, técnica y profesional. Estudios recientes indican que más del 50% de los empleadores aseguran que no encuentran en la oferta de técnicos y profesionales lo que demandan sus empresas.
El Movimiento Solidarista Costarricense ha venido dando seguimiento al tema del desempleo, la pobreza y la educación y apoya decididamente la propuesta de formación técnica dual. Este sistema consiste en combinar los procesos de aprendizaje en dos ámbitos, en una institución educativa y en una empresa afín. Es decir, los jóvenes van al colegio o institución formativa y al trabajo simultáneamente. Este tipo de formación se aplica con éxito desde hace muchos años en países europeos como Alemania, Suiza o los Países Bajos, entre otros, mientras que en América Latina se ha implementado en Colombia y Chile.
Actualmente se discuten en la Asamblea Legislativa dos proyectos de ley (Expedientes 19019 y 19378) que pretenden regular este tipo de sistema. Si bien es cierto, ambos son susceptibles de modificaciones y adaptaciones y es conveniente integrarlos en una sola iniciativa, para mejorarlos con base en marcos normativos y mejores prácticas de implementación en otros países, su discusión y eventual aprobación sería de enorme beneficio para miles de jóvenes que hoy no encuentran como insertarse en el mercado laboral.
El solidarismo posee las características idóneas para constituirse en un socio estratégico del gobierno y los empresarios en el diseño y ejecución del sistema de formación dual, aportando sus conocimientos sobre las necesidades de capacitación, formación y desarrollo de competencias laborales de sus afiliados. Así mismo, está dispuesto a analizar, conjuntamente con las asociaciones solidaristas e instituciones de gobierno, la creación o participación en fondos de inversiones institucionalizados público-privados que financie proyectos de interés nacional, como por ejemplo, la construcción de colegios profesionales que operen bajo este sistema dual, con modalidades similares al fideicomiso o la concesión de obra pública. ¡Démosle una oportunidad al sistema de formación dual mediante un estudio objetivo y serio de sus múltiples ventajas para la generación de empleo e ingresos especialmente para la población joven con pocas calificaciones técnicas!!.
Raúl Espinoza Guido
Presidente
Movimiento Solidarista Costarricense