La Caja Costarricense de Seguro Social ofrece la opción de trasplante a los pacientes con falla terminal de un órgano o tejido, pero sus esfuerzos son insuficientes si no hay donadores.
Costa Rica necesita incrementar las donaciones después de fallecer. Mientras en España donan 35 personas por cada millón de habitantes, en nuestro país lo hacen cinco.
La donación de tipo cadavérica es la más importante, ya que se pueden salvar hasta 9 vidas por cada donación.
La Ley de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos Humanos, solicita la expresión de la voluntad de donar, esto significa que la persona debe manifestarlo por escrito o hablado a los familiares o a un conocido. Si no existe ninguna de las anteriores, la nueva ley faculta a la familia para que tome la decisión de donar los órganos de su ser querido.
La donación es un acto solidario, heroico y altruista, que todos estamos en capacidad de hacer. Dar una parte de uno para dar vida a otra persona.
Atrévase a donar y cuéntelo a sus familiares, amistades y compañeros de trabajo… Hagamos de Costa Rica una sociedad cada vez más fraterna para construir juntos un país mejor.
Dr. Marvin aguero Chinchilla