Para que tengamos los mismos códigos o significantes, aclaro que entiendo la Filosofía como: El término formado por dos palabras griegas: philo (φιλο) amor y sophia (σοφία) sabiduría, traduciéndose comúnmente como “amor a la sabiduría”.
El término ideología procede también del griego y está conformado por la unión de dos palabras: idea, que se define como “apariencia o forma”, y el sufijo -logia, que puede traducirse como “estudio”.
La ideología entonces es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época.
La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. Cuenta con dos características principales: se trata de una representación de la sociedad y presenta un programa político.
Es decir, reflexiona sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto y, en base a esto, elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal.
Karl Marx transformó a la ideología en el conjunto de ideas, cuya relación con la realidad es menos importante que su objetivo -evitar que los oprimidos perciban su estado de opresión-. Por esto Marx afirma que la ideología genera una falsa conciencia sobre las condiciones materiales de existencia del hombre. En este sentido, la ideología es una herramienta de control social para despojar al ser humano de su libertad, transformándolo en parte de una masa manipulable.
Pienso que queda claramente establecida la diferencia entre Filosofía e Ideología, en síntesis, la primera, ama el Conocimiento y no tiene ulteriores intenciones, mientras que, la segunda, se podría decir que también ama pero a una Idea y busca imponérsela utilizando cualquier medio a los demás.
¿Y usted qué prefiere filosofar o ideologizar?
Reconociendo que no soy un experto en la materia, lo primero que pienso es que la filosofía no es lo mismo ideología.