Fue así como llegamos a un acuerdo entre administración y trabajadores que denominamos “Pacto Social”.
Con absoluta transparencia, informamos del estado de las finanzas de la empresa y las acciones urgentes para enderezar el rumbo.
Estas medidas, junto al Plan de Contingencia, han generado resultados muy positivos.
En este primer año hemos logrado un ahorro total de 8 mil millones de colones.
El Programa de Movilidad Voluntaria, ejecutado en enero pasado, redujo la planilla en un 5% y ha generado un ahorro de 5.000 millones de colones este 2015.
Con la restructuración, pasamos 8 a 5 direcciones y de 31 a 18 áreas de trabajo. Asimismo, se bajó en 20% el personal interino.
La modificación en el cálculo de anualidad generará, al cierre del año, un ahorro 800 millones de colones, yla reducción en los aportes a organizaciones laboralesde 1600 millones de colones.
También, le apostamos a la tecnología para mejorar y ayudar al ambiente. Así, a partir de octubre iniciamos el cambio a la Eco Factura, que se enviará por correo electrónico y mensajería celular a nuestros clientes. Esta medida producirá una economía de 700 millones de colonesanuales
Estamos haciendo la tarea, estamos cumpliendo el compromiso que hicimos hace poco más de un año cuando asumimos las riendas de Fuerza y Luz.
Mantenemos un control estricto sobre los gastos y el uso eficiente de los recursos; sin embargo, urge que la Autoridad Reguladora compense ajustes tarifarios que, por factores exógenos, presionan las finanzas de la institución.
La CNFL, como empresa fundamentalmente distribuidora, compra el 90% de la energía. En marzo del 2015, la ARESEP aprobó un aumento en la tarifa de generación y transmisión de energía, incremento que debemos pagar a nuestros proveedores. Sin embargo, no hemos logrado un aumento en nuestra tarifa que compense el incremento en nuestros costos.
En estasolicitud,Fuerza y Luz incluyó: la compensación de la tarifa de compra, la obtención de recursos propios para fortalecer la red eléctrica, y la amortización a nuestros proveedores de energía, producto del rezago tarifario de marzo.
Con este ajuste, se fortalecería la calidad y la continuidad del suministro eléctrico que nos ha caracterizado durante más de siete décadas y se consolidaría el modelo solidario, universal y de energías limpias de generación y distribución eléctrica que es motor de la economía nacional.
Este fue un comentario de Victor Solís Rodríguez, Gerente General de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.