Sábado, 20 Abril 2013 07:04

En el Conavi no hay Secretismo

En relación con el comentario difundido en Canara el lunes 01 de abril es importante desmentir categóricamente aspectos que no reflejan la realidad de lo actuado por el MOPT-Conavi referente al secretismo con la información de la ampliación del tramo Cañas-Liberia. Este es un Proyecto en construcción y bajo la debida supervisión del Estado, la empresa constructora, un consorcio contratado para la supervisión y entes externos como el Lanamme y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que mantienen una presencia periódica en el proyecto garantizando la transparencia y calidad en las obras.

ESCUCHAR COMENTARIO


La Administración como propietaria del proyecto asumió el compromiso de realizar las acciones de divulgación. Y lo está cumpliendo con un plan integral que incluye a todos los participantes (comunidad, usuarios, prensa y ciudadanía).
-El MOPT- Conavi desmiente que tenga interés alguno en ocultar información sobre una obra que está a la vista del público. Se ha invitado a los Medios de Comunicación a dos visitas para ver el avance de las obras (la última se llevó a cabo el 22 de febrero anterior), varios periodistas han hecho además visitas individualmente. Las oficinas de Prensa del MOPT-Conavi han enviado comunicados y fotografías del progreso de las obras. Se han atendido centenares de consultas de Medios de Comunicación nacionales e internaciones. Además en medios nacionales y locales se han pagado espacios publicitarios para dar a conocer los avances.
-Las mismas comunidades vecinas pueden dar razón que no hay secretismo. Se ha llevado a cabo procesos de cabildos con ellas, dando oportunidad a que se plantearan todo tipo de inquietudes que inclusive han generado mejoras en la obra.
-Por esto desmentimos la nota de Canara al dar por cierto lo consignado en un medio de comunicación, cuando lo correcto hubiese sido consultar con la fuente primaria de la información. No hay secretismo y efectivamente existen los canales institucionales que han venido dando cuenta con información puntual sobre los avances de la obra.
-La empresa constructora y el consorcio supervisor confeccionan informes de avance, y la Unidad Ejecutora del Conavi ubicada en el sitio de la obra verifica esos avances y hace su propio informe. Todo esto pasa por el sistema de autocontrol que el Conavi exige. Además se verifica y controla la información con la auditoria que mantiene el BID, quienes realizan visitas permanentes en el proyecto.
No hay secretismos en el desarrollo del proyecto Cañas-Liberia, una obra que está debidamente supervisada y cuenta con los mecanismos de verificación y control que aseguren una obra de calidad para Costa Rica.

José Luis Salas, Director Ejecutivo del Conavi