Pablo Chacón, agricultor, hombre de campo, lo que se llama un campesino cabal, lidera una lucha en defensa del Río Savegre, el más limpio de toda América Central. Científicos tan respetados y tan reconocidos como Martín Kapelle, han demostrado que la cuenca del río Savegre es la menos alterada por actividades humanas, con bosques casi intactos en su pequeño territorio de apenas 40 kilómetros de largo por 15 kilómetros de ancho.
En poco más del 1% del territorio nacional, se esconde un emporio de vida natural de gran diversidad, como sostiene la campaña de defensa de este río.
Hay abundante evidencia científica que demuestra que en la cuenca del Río Savegre hay 508 especies de aves, lo que representa un 59% de todas las especies del país, y 113 especies de mamíferos, o sea un 54% del total de Costa Rica. Junto a eso, más de 300 especies de mariposas han sido identificadas. Como dice este campesino ambientalista, esta pequeña porción de territorio registra la mayor población de especies en flora y fauna por área de todo el país. Lo respaldan numerosos estudios científicos.
Muchas de estas especies son endémicas, o sea, únicas en el planeta. El científico Martín Kapelle dijo en un programa de televisión que conduzco que el río Savegre y su cuenca representan el último y el único corredor biológico altitudinal en todo el litoral Pacífico centroamericano, es decir, el único lugar donde los animales pueden moverse hacia zonas más altas y más frías, lo cual es importantísimo por el calentamiento global.
Escribí un libro sobre el papá del dirigente Pablo Chacón, quien es fundador de San Gerardo de Dota, y amo la belleza y la magia de esta región. Por eso, apoyo y acuerpo una campaña para declarar la cuenca del río más limpio de Costa Rica como reserva de la biosfera. Levantamos esta bandera por el río, el páramo, el roble, el puma, el mono carablanca, el mono tití, el colorado, el murciélago de tienda, el armadillo, la guatusa, el jaguar, el manigordo, el caucel, el león breñero; por las aves como el quetzal, el martín pescador, la garza tigre, el pato real; por las mariposas diamante azul, las Orión, las pincel, las atardecer, las murica, y por todas las especies que forman estos ecosistemas.
Ayúdemos a conservar intacta la cuenca del río más limpio de Costa Rica y de América Central. Es un deber con la patria y un llamado de la Madre Naturaleza.