Al hacerse esta situación más grave cada día, cuarenta y seis países firmaron en 1987 el Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional tendiente a proteger la capa de ozono, que nuestro país firmó en 1991. A la fecha este es el acuerdo más exitoso del mundo, tanto por estar firmado por todos los países del orbe como por los éxitos alcanzados, los cuales se reflejan en una recuperación de la capa de ozono, que aunque lenta, se va dando.
En Costa Rica hemos puesto nuestro grano de arena y, a veinte años de haber firmado el Protocolo de Montreal, hemos contribuido también en este proceso, que ha sido posible gracias al concurso de distintos sectores de la sociedad: Ministerios, empresarios, usuarios, y la sociedad en su conjunto, con quienes se ha logrado reducir y eliminar el uso de las sustancias agotadoras de ozono.
Ahora le toca el turno a otro aspecto ambiental que está seriamente comprometido: El calentamiento global. Y es que con el Protocolo de Montreal se van a comenzar a eliminar los HCFC, un conjunto de gases refrigerantes que en los últimos años han estado bajo la mira de la comunidad científica, pues recientemente se descubrió que tienen un impacto negativo sobre el cambio climático.
Así, en el 2013 nuestro país iniciará un proceso de eliminación gradual de los HCFC, para que en el 2030 hayamos prescindido de los mismos, y así contribuyamos al esfuerzo mundial para atacar desde este frente al serio problema que significa el calentamiento global.
Hoy, que se celebra el “Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono”, como país firmante del Protocolo de Montreal podemos decir que así como hemos cumplido exitosamente con la reducción del uso de sustancias que destruyen la capa de ozono, vamos de manera entusiasta a emprender la tarea de proteger nuestro clima.