Esto significa, que todos los servicios profesionales que hoy pagamos (contadores, abogados y médicos entre otros) aumentarán un 15%. Así por ejemplo una consulta médica que hoy cuesta 50,000 pasará a costar 57,500 colones, o una consulta de una hora con abogados pasará de 82,000 a 94,875 colones, esto es, poco menos de un 50% DEL SALARIO BASE!
Si tomamos en cuenta que los servicios médicos de la CCSS ya están colapsados y las citas se están dando, dependiendo de la especialidad, de 3 meses a 1 año plazo, y a esto le recargamos una población adicional, entonces será simplemente imposible ser atendido por un médico.
Qué sucederá: El IVA fomentará la corrupción!.
No se necesita ser sabio para imaginarlo. Hoy en día ya sucede; ahora con mayor razón si se encarece más.
Si hoy en día, no son ágiles los controles tributarios para supervisar a los profesionales independientes, menos lo serán cuando tanto pacientes como médicos, vean positivo pagar menos por la consulta que pagarla con IVA. La razón es simple, no es un gasto deducible. ¿Si no se puede deducir de la renta, para qué pagar más?
Lejos de seguir presionando a los consumidores aumentando los impuestos, deben preocuparse por:
1-Disminuir sensiblemente el gasto del aparato estatal;
2-Gravar con renta la pensiones de lujo y las pensiones alimenticias superiores a dos salarios base; y
3- incentivar las declaraciones de renta.
¿De que forma? Permitan a los contribuyentes, reportar como gasto, los servicios médicos. Al final de cuentas, solo con salud se puede trabajar y producir.
Dr. Juan Carlos Esquivel Favareto