Jueves, 16 Mayo 2013 05:29

Costarricenses, víctimas o cómplices

Uno de los deportes verbales más populares de muchas y muchos ticos es la queja. Por lo general nos encanta quejarnos de todo. Hoy me voy a concentrar en una de las quejas más comunes: criticar a quienes nos gobiernan.
Nos quejamos de la Municipalidad, de sus regidores y alcaldes. Nos quejamos de los diputados, de los ministros, presidentes ejecutivos, por supuesto nos quejamos de la señora presidenta y de toda la clase política costarricense a quienes culpamos de la mala situación en que nos encontramos.

DESCARGAR COMENTARIO


Nuestras frases de quejas, usualmente generalizadas, dejan entrever que somos víctimas de quienes nos gobiernan, abandonados a nuestra suerte.
A todos los que se quejan, pero no asumen su responsabilidad, déjenme decirles una verdad: ustedes no son víctimas de quienes nos gobiernan, son sus cómplices; sus votos o su indiferencia los pusieron ahí. A muchos costarricenses poco o nada les ha importado saber quiénes son o como se eligen quienes los van a representar en los distintos partidos políticos. Menos aún postular sus nombres y hacer los sacrificios necesarios para llegar a ejercer el poder por el bien del país. Es más, algunos hasta se jactan de ser de los inconformes, y en la actualidad, la mayoría de los electores.
No me vengan a decir que están desencantados de la política, es la Patria la que está desencantada de ustedes y de su actitud de conformismo. ¿Cómo es eso que no se sienten representados en esos partidos? ¿No será más bien que están muy cómodos al final del día como para ir a trabajar y generar un cambio en su comunidad? ¿No será que es muy sacrificado dedicarle los fines de semana a buscar personas afines a sus causas e ideales? ¿No será que el virus de la desesperanza los tiene sumidos en sus regazos?
Para la próxima elección de Diputados y de presidente si realmente quieren que su opinión cuente, no se queden sentados en la casa esperando a que cada partido político les haga una oferta de candidatos. Esa es sola la etapa final de un proceso. Hay que involucrarse más a fondo. Donde los partidos políticos se lo permitan, decidan ustedes, hagan la tarea, estudien realmente quienes son los costarricenses que están postulando sus nombres y que han hecho por el país, vean que además de ser buenos candidatos, tengan la capacidad y la experiencia comprobada para lograr llevarnos a buen puerto.
El ejercicio responsable de nuestra democracia va más allá de emitir el voto. Debemos garantizarnos que las personas que vamos a elegir sean capaces de realizar bien el trabajo que les vamos a encomendar y lo hayan probado con hechos concretos y si encontramos hombres y mujeres en los distintos partidos con esas virtudes, salgamos a apoyarlos y a luchar a brazo partido para que alcancen el poder político.
Algunos antes que nosotros entregaron sus vidas por heredarnos lo que hoy tenemos. Nadie les pide que entreguen sus vidas. Les pedimos su apoyo para quienes estamos dando las batallas dentro de los distintos partidos políticos para elegir a los mejores hombres y mujeres para que nos gobiernen. No nos dejen solos.

Salgan a emitir su voto con absoluta responsabilidad, el momento histórico así nos lo demanda.
Gerardo Alvarez Herrera