Viernes, 25 Abril 2014 01:32

Cincuenta años de acompañamiento

Este 27 de abril se celebra el Día del Orientador. Por eso felicitamos a los casi 3000 profesionales en orientación que hay en Costa Rica.

ESCUCHAR COMENTARIO

Tienen un rol protagónico, son guías en la toma de decisiones clave para la vida de las personas, desde la selección de una profesión, hasta cómo enfrentar un conflicto, o como emprender un nuevo proyecto.

Este 2014 se cumplen cincuenta años de la existencia de la profesión de Orientación en nuestro país.

El papel de las y los orientadoras es cada vez más relevante para las personas de todas las edades, porque la guía y el acompañamiento son necesarios desde la niñez hasta la tercera edad. Los profesionales en orientación realizan sus funciones en el sistema educativo, en el ámbito penitenciario, en organizaciones no gubernamentales.

La práctica profesional en cualquier ámbito que se desarrolle cumple con tres principios: el de prevención, se refiere a una acción orientadora proactiva, que se anticipe a la aparición de obstáculos que incidan de manera negativa en el desarrollo de la persona o que no le permitan superar las dificultades propias de la vida y las que se derivan de la relación con el entorno en que se desenvuelve.

Otro principio se centra en el desarrollo de la persona en todas sus dimensiones y el tercero tiene que ver con la intervención social, significa una acción orientadora que tome en cuenta las condiciones ambientales y los contextos en que se desenvuelve la persona.

La labor realizada y la responsabilidad adquirida durante estas cinco décadas llevaron a la Asamblea Legislativa a aprobar la Ley de creación del Colegio de Profesionales en Orientación.

Esta institución cobija a sus agremiados y tiene como objetivo promover el reconocimiento social de la profesión de Orientación, así como fomentar el desarrollo de la disciplina y la profesión de Orientación, impulsar la actualización y contribuir para que los programas de formación de profesionales en Orientación respondan a las demandas sociales.

Hoy quienes ejercen deben estar incorporados a este Colegio y asumen el código de ética que regula su conducta como profesional.

La situación actual de la profesión es muy distinta a la de sus orígenes, el contexto del país también es otro, una sociedad más grande y compleja nos obliga a reflexionar sobre la importancia ineludible de nuestro quehacer y el encargo que tenemos guiando y acompañando a las personas para que tomen las mejores decisiones.

Carmen Frías Quesada

Presidenta Colegio de Profesionales en Orientación