Según la investigación, que recopila las diez gracias más arcaicas, la broma en cuestión se refiere a un proverbio de los sumerios, pueblo que habitó en lo que hoy es el sur de Iraq.
El según los datos recopilados, el chiste data del año 1900 antes de Cristo, y no sabemos si hizo reír a mucha gente, pero sí que pasó a la historia como el más antiguo.
Ni siquiera podemos decirlo completo, porque, tal y como ahora, mucho chiste contiene palabras un poco salidas de tono para un espacio cultural como Panorama, pero le contamos parte del mismo.
“¿Qué jamás ha pasado desde que se puede pensar?” –
“Que a una joven mujer que está sentada en las piernas de su esposo no le salga un…
Y lleguemos hasta ahí.
Nos imaginamos a todos los sumerios muertos de risa cuando escucharon el chiste.
O a los egipcios, cuando escucharon: "¿Cómo entretienes a un faraón aburrido? Haces navegar sobre el Nilo una barca cargada de mujeres jóvenes vestidas sólo con redes de pesca y le pides al faraón que vaya a atrapar un pescado".
Esa broma data del año 1600 antes de Cristo, y supuestamente el faraón aludido era el Snofru. Fue hallado en el "Papiro de Westcar", un texto egipcio que reúne cuentos mágicos y se guarda, desde 1866, en el Museo Egipcio de Berlín.
En definitiva el humor siempre ha estado presente en la historia de la humanidad, es parte de nuestra “válvula de escape” para aliviar tensiones y relajarnos de la presión que impone la sociedad.
¿Y cuál es su chiste favorito? Comente esta publicación, ya sea en nuestra página en internet canara.org o en nuestras redes sociales: Panorama – Cámara Nacional de Radio y Panorama - Canara y lo contaremos… si los jefes nos lo permiten.