Viernes, 15 Noviembre 2013 05:00

Cáncer de próstata

Escrito por

Dicen por ahí que Noviembre es el mes del Hombre.
Esto se debe a que durante este mes, se refuerzan las campañas para prevenir un tipo de cáncer exclusivo de la población masculina: el de próstata.

ESCUCHAR CÁPSULA


Si usted es mayor de 40 años y tiene antecedentes familiares sobre este mal, es importante que se realice los exámenes indicados para determinar el estado de su salud prostática.
Y es aquí donde aparecen los principales problemas, ya que uno de los exámenes para revisar la próstata es el denominado: tacto rectal, el cual ha sido estigmatizado por un sector de nuestra población.
Por fortuna, esta tontera, porque poner en riesgo su salud, por no realizarse este examen, es eso, una tontera, poco a poco se va superando, como lo explica el Doctor Gonzalo Azúa, especialista en Urología.
INSERCIÓN: por la localización de la próstata, que está íntimamente ligada al recto, es decir, queda prácticamente al alcance del dedo, por lo cual el examen del tacto rectal nos permite palparla casi que en su totalidad cuando hay un tumor interno y llega a un tamaño adecuado podemos tocarlo con el dedo entonces ese es un examen que sigue siendo vigente y nos permite en primera instancia ver las características de la próstata y s hay algún tumor dentro. Con el paso de los años, yo siento que la población en gran medida ha ido cambiando , todavía queda mucho camino por recorrer.
El otro examen para determinar su salud prostática se denomina antígeno prostático, y se hace por medio de una prueba sanguínea.
El cáncer de próstata es silencioso, y no es sino hasta que ya está en un estado avanzado, cuando se manifiesta. De ahí la importancia de realizarse AMBOS exámenes, cada año, para todo hombre mayor de 50 años y a partir de los 40 si existen antecedes de este mal en la familia..
En futuros Panoramas seguiremos con este tema.