Lunes, 03 Noviembre 2014 07:27

Antes de gastar… ahorre

Tal vez usted es de las personas que ya está haciendo números con su aguinaldo, y como dicen estirándolo para hacer frente con todos los pagos y compras que deberá hacer en el mes de diciembre: el marchamo, los regalos de navidad, la ropa, viajes, entre otros.

ESCUCHAR COMENTARIO


Deténgase un momento y piense cuánto de ese dinero se destinará al ahorro. Hoy mundialmente celebramos el día del Ahorro y sin duda es la mejor fecha para que empiece a tomar este tema como una prioridad en su vida.

Según datos de la Cámara de Bancos, en el último año creció un 13% el ahorro de los ticos, este dato es positivo. Sin embargo, cuando lo comparamos con el estudio presentado por la firma Synapsis donde se refleja que un 57% de los ticos utilizamos la tarjeta de crédito para comprar ropa y zapatos, nos deja una preocupación.

Recordemos que el ahorro debe de formar parte de nuestro presupuesto mensual y ser al menos un 10% del ingreso total del hogar. Con este dinero podremos hacer frente a cualquier emergencia o constituir la base para un sueño como la prima de la casa, el auto familiar, estudios, entre otros.

Siempre existirán situaciones para no guardar el dinero, aprovechar un descuento en la tienda, pagar la tarjeta de crédito, una promoción de zapatos, las vacaciones, entre otros. Y es que estos gastos no son malos si se realizan con recursos que hemos ahorrado y no con deuda.

Por eso es primordial que usted establezca un presupuesto. Analice sus gastos mensuales y empiece a ordenar sus pagos, reducir compras innecesarias y ajustar los hábitos familiares para disminuir consumos en el hogar. Con esta práctica usted verá como poco a poco puede ir haciendo crecer su ahorro.

No utilice los préstamos y las tarjetas de crédito si no puede hacer frente a estos compromisos mensualmente. Si ya cuenta con estas herramientas financieras sea muy ordenado y evite caer en excesos, los cuales pueden poner en riesgo su salud monetaria.

Recuerde que el hábito del ahorro debe de ser compartido por todas las personas que forman parte de su familia. Desde el más pequeño de la casa tiene la responsabilidad de construir su ahorro personal para cumplir sus metas.

No ahorre lo que le sobra, sino debe de ser disciplinado y ordenado con sus finanzas. Establezca proyectos para su ahorro y así sentirá satisfacción cuando los cumpla. El ahorro siempre será riqueza para su vida.

En el Día del Ahorro lo invito a que este sea un hábito de vida y verá próximamente los beneficios que le traerá a usted y a su familia.


Marvin Rodríguez Calderón, MBA
Gerente General de Popular Pensiones